Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Juez falló a favor de que Highton de Nolasco siga en la Corte Suprema
El magistrado Enrique Lavié Pico hizo lugar a la medida cautelar presentada por la ministra de la Corte para no tener que jubilarse cuando cumpla los 75 años
10 de febrero de 2017
Un paso atrás para el gobierno.

La ministra Elena Highton de Nolasco consiguió hoy que la justicia hiciera lugar a una medida cautelar para permanecer en su cargo en la Corte Suprema de Justicia cuando cumpla los 75 años.

La decisión fue firmada por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, que tenía en sus manos la demanda de la juez contra el Estado Nacional para continuar en su trabajo.

A principios de semana, el ministerio de Justicia presentó un escrito ante el juez del caso esgrimiendo dos puntos en torno a la posible continuidad de Highton en el cargo. El primer argumento: que la magistrada no hizo las observaciones que plantea ahora al momento de jurar el cargo, en 2004.

En segundo, que tampoco inició los trámites para pedir la ratificación del Senado para poder seguir en la Corte, como prevé la ley vigente.

De esa forma, el Gobierno le pasó la pelota a la Justicia para resolver la cuestión. Hihgton de Nolasco busca saltearse lo dispuesto por la reforma constitucional de 1994, que puso el límite de 75 años y obliga a los jueces que superen esa edad a obtener un nuevo acuerdo del Senado.

En el Senado, el peronismo ya había avisado que no estaba dispuesto a darle un nuevo acuerdo a la jueza para seguir. En su lugar, transcendió, querían poner a alguien propio, pero su mayor obstáculo era que no tenían a una mujer como candidata sino todos hombres.