Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Boleto de colectivo: el Gobierno analiza un aumento del 33%
El pasaje mínimo tendría un piso de 8 pesos. La suba aún no tiene fecha, pero la cámara del transporte cree que empezará a regir en abril. Solicitaron una "audiencia urgente" a Peña
21 de febrero de 2017
Las cámaras empresarias de autotransporte urbano de pasajeros en el área metropolitana solicitaron una "audiencia urgente" con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para describirle la "grave situación económica sectorial ante el agotamiento de las gestiones ante el Ministerio de Transporte".

Según la carta fechada el jueves 16, pero que trascendió este martes, "dada la complejidad de la crisis y ante la falta de reconocimiento de los costos reales del sector por parte del Ministerio de Transporte, las entidades entienden que es imprescindible una nueva instancia de análisis que posibilite lograr un acuerdo y evite consecuencias mayores en un servicio público esencial".

Aunque no hablan específicamente de un pedido de aumento del precio del boleto, trascendió que el Gobierno analiza una suba del 33% a partir de abril. Así, el pasaje mínimo pasará de 6 a 8 pesos, mientras que las distancias más largas pasarían de 6,75 a 9 pesos.

En 2016 el Gobierno ya había dispuesto una fuerte suba, cuando llevó el precio del pasaje mínimo de 3 a 6 pesos.

Consultados por Infobae, allegados al Ministerio de Transporte reconocieron que durante el año habrá un ajuste, pero aclararon que aún "no hay fecha ni monto definido". "Está en estudio, junto con la evolución de la estructura de costos del transporte", agregaron.

Además, anticiparon que "se está avanzando con el equipo de SUBE en el 'boleto integrado'", un nuevo sistema para aquellos trabajadores o estudiantes que realicen viajes combinados entre colectivos, trenes y subte, por los cuales recibirán descuentos especiales.

La carta remitida al jefe de Gabinete fue firmado por la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara del Transporte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA).

El incremento en el transporte de pasajeros sucede en medio de la polémica por los ajustes que se vienen registrando desde principio de año en las tarifas de luz, gas, el litro de nafta, los peajes, y las prepagas, entre otros.