Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri dio su apoyo a Vidal en su disputa salarial con docentes
"Lo que ofreció la gobernadora es 18%, un punto arriba de la meta que fijó el Central", dijo el presidente durante una conferencia de prensa que dio con Rajoy en España
23 de febrero de 2017
La disputa por la paritaria entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes se coló hoy en la conferencia de prensa entre Mauricio Macri y el anfitrión Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Macri, mientras identificaba a la inflación como el flagelo económico más importante para combatir en su gestión, dio un fuerte apoyo político a Vidal, que lleva por estas horas una dura pelea salarial con los docentes, con final incierto. Macri respaldó la oferta a los maestros por parte del gobierno bonaerense y destacó las metas de inflación para el 2017, como un marco en la negociación, pese a las fuertes subas que se vienen produciendo en algunos rubros clave, como los servicios.

"Las paritarias son libres, cada uno acordara en su sector que es lo que decida, de por sí lo lo que ofreció la gobernadora a los docentes es 18%, que ya es un punto arriba de la meta que fijó el Banco Central", respondió ante una pregunta de la prensa argentina.

Y destacó la "cláusula gatillo" que ofreció la gobernación, que permitiría reabrir la paritaria si es que la inflación supera las metas fijadas por el Ejecutivo.

El jefe de Estado, además, volvió a calificar de "especial" la relación entre ambos países y habló de "relanzar" el vínculo, a partir de la confianza. "No solo nos une el pasado, nos une el futuro. Deberíamos tener éxito". "Hay más de 300 empresas españolas importantes en el quehacer diario de nuestro país, que marcan una agenda de producción de bienes y servicios de calidad, que esperamos en esta nueva etapa intensifiquen sus inversiones", dijo el jefe de Estado.

E insistió en su compromiso para reducir la pobreza: "Argentina es un país que tiene todo y poner sobre la mesa para ayudar al concierto de solución de los problemas globales, crear trabajo y empleo de la mano de socios importantes".

Durante la conferencia de prensa brindada junto a Rajoy, Macri aseguró que ambos países tienen que intensificar la relación porque "cuantos más desafíos tenemos, más incertidumbre, lo que tenemos que apostar es a integrarnos, a encararlo juntos, porque de esa manera vamos a encontrar oportunidades de mejorar la vida de los ciudadanos".

Además, destacó el recomienzo de negociaciones con la Unión Europea, que aportará a la integración de la región y los países que integran el Mercosur. "Es una oportunidad única porque más fácil que integrar las culturas que ya compartimos no puede haber, estamos haciendo acuerdos con otras partes del mundo que tenemos más dificultades, en este caso es natural y deberíamos tener éxito", sentenció.

Previamente, Rajoy destacó el incremento de los contactos bilaterales a partir de la gestión de Cambiemos.

Y ponderó las "decisiones importantes" tomadas por el Gobierno de Macri como levantamiento del cepo, la eliminación de aranceles, la simplifación aduanera, la actualización tarifaria.