Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Hija de Lázaro Báez sugirió que principal relación de su padre era con Néstor K
"Con la muerte de Néstor comenzó a declinar la relación (comercial) con los Kirchner", dijo Luciana Báez, y dijo que "todo lo manejaba Lázaro"
23 de febrero de 2017
Las versiones que sugieren que Cristina Fernández sabía poco y nada sobre los manejos de su esposo Néstor Kirchner con Lázaro Báez, y hasta que montó en cólera al descubrir los negociados, pareció tener hoy otro punto a favor, cuando Luciana Báez dijo que cuando murió el ex presidente comenzó a declinar la relación comercial con los Kirchner.

El juez federal Claudio Bonadio tuvo la posibilidad de hacerle preguntas a otro de los imputados en el caso Los Sauces. Se trata de Luciana Báez, hija mayor de Lázaro Báez y hermana de Martín y Leandro, otros de los que ayer estuvieron en el banquillo de los acusados. Luciana Báez ratificó los dichos de su hermano Leandro, quien dio detalles sobre la relación que mantenía su familia con los Kirchner. Esa jugada fue interpretada como una ruptura en el pacto de silencio que se mantuvo hasta ahora.

"Todo lo manejaba Lázaro; las decisiones finales siempre las tomaba él", dijo respecto a los vínculos comerciales.

Admitió que "con la muerte de Néstor comenzó a declinar la relación (comercial) con los Kirchner".

Según pudo saber Infobae, al ser interrogada sobre la existencia de alguna estrategia en caso de que a su padre le pasara algo, Luciana Báez respondió: "No lo veo como que pudiera pensar que le iba a pasar algo; él trabajaba todo el día, no había plan".

Luciana y Leandro fueron los dos hermanos que más detallaron la relación entre Lázaro Báez y los Kirchner. Martín Báez, el joven que aparece en los videos de La Rosadita, fue más conservador.

Como suelen hacer los imputados en este tipo de investigaciones, presentó un escrito en donde deslindó responsabilidades y culpó de todos los movimientos a su papá.

Los Sauces S.A. es una inmobiliaria de la familia de la ex presidente Cristina Kirchner que tiene algunos antecedentes que llamaron la atención de la denunciante, la diputada Margarita Stolbizer, y del fiscal que interviene en el expediente, Carlos Rívolo.

Por ejemplo, en su historial registra sólo dos empleados -uno de ellos es el jardinero de CFK-, no cuenta con una oficina o sede de operaciones y en sus balances no se registraron movimientos financieros entre 2006 y 2009, cuando se realizó una inversión de $9.625.000. Si bien la causa se inició por una presunta falsificación de documentos, el expediente tomó un rumbo propio y ahora el juez Bonadio investiga la comisión de delitos más graves como lo son el "cohecho" (pago de coimas) y el lavado de activos.

La pericia contable arrojó que Los Sauces tuvo sólo dos inquilinos privilegiados: los empresarios Lázaro Báez (86% de la facturación) y Cristóbal López. Ante la ausencia en la mayoría de las transacciones de documentación respaldatoria, una de las hipótesis de la investigación es que los empresarios giraban dinero a los Kirchner a través de pagos por alquileres, como una suerte de devolución de favores a partir de negocios realizados con las obras públicas que el anterior gobierno les adjudicaban.