Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri: "Nada contribuyó tanto a conocer la corrupción como Odebrecht"
El presidente habló en España con el premio Nobel de literatura Vargas Llosa sobre el escándalo que salpica al titular de la AFI
23 de febrero de 2017
"Nada contribuyó tanto a conocer la corrupción como Odebrecht, vamos a tener que hacerle un monumento", afirmó hoy el presidente Mauricio Macri entrevistado por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El presidente Mauricio Macri fue entrevistado hoy en Madrid por el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y afirmó que "nada contribuyó tanto a conocer la corrupción como Odebrecht".

Con ironía, acotó segundos después: "Vamos a tener que hacerle un monumento".

El caso Odebrecht, donde se investiga el pago de sobornos de la empresa a funcionarios de distintos gobiernos de la región, es un tema espinoso para la gestión de Cambiemos. Gustavo Arribas, amigo personal de Macri y titular de la Agencia Federal de Inteligencia, fue denunciado en esa causa por presuntos giros a su cuenta por más de 500 mil dólares; él reconoce solo 70 mil dólares por la venta de muebles de un departamento que tenía en San Pablo, Brasil.

Sin embargo, el Presidente sostuvo que el escándalo de pago de coimas no ha tocado a la Argentina. "Sí han querido golpear a algún funcionario mío", deslizó en referencia al jefe de los espías.

Lo concreto es que Vargas Llora repasó con Macri todos los temas de la actualidad de la política nacional. "Mi gobierno expresa y creó... yo logré meterle en la cabeza a los argentinos la posibilidad del cambio", dijo el jefe de Estado.

"Fui a la expresión de una mayoría que se animó a vencer el peor sentimiento, la resignación", sostuvo el líder de Cambiemos, que lanzó duras críticas a la gestión K. "El gobierno anterior hizo que la gente se resigne, que se resigne a no ir al colegio, a no tener cloacas, pavimento", explicó.

Macri manifestó que en el kirchnerismo "llegaron a decir que había más pobres en Alemania que en Argentina, nos hacía muy mal a la cabeza. No se discutía con los números, sino con palabras. decían que era una mesa en vez de un auto".

Según él, se excedía con la vuelta al pasado y le faltó "un salto hacia el futuro".

"El mundo que daba por perdida a la Argentina, hoy nos recibe. nos da afecto, calidez... eso nos abruma. Muestra que la Argentina sigue a la luz de los ojos del mundo teniendo reservado un lugar de liderazgo", expresó.

En ese sentido señaló que el mundo espera que la Argentina ocupe ese lugar de privilegio.

"Más que nada recuperamos en la Argentina la ilusión, la esperanza, la libertad de expresarse. Durante años no tuvimos conferencia de prensa, hubo un apagón estadístico, la inflación la dibujaba un señor...", disparó, sin nombrar a Guillermo Moreno, el hombre que intervino el INDEC y sus informes estadísticos.

Acto seguido habló de pobreza: "Hoy la Argentina sabe la verdad: uno de cada tres argentinos está en la pobreza, aunque duela es así".

Al ser consultado por Vargas Llosa sobre la dicotomía latente en su gestión sobre qué camino tomar, si el shock y lo gradual, Macri apoyó la tesis de ir paso a paso. "Si estamos yendo de forma gradual es porque estoy convencido de eso. Soy el que toma las decisiones de gobierno".