Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
El eclipse se vio a pleno en Chubut: así lo filmó la NASA
Uno de los mayores fenómenos astronómicos se percibió claramente desde la Patagonia argentina y millones lo siguieron en forma online
26 de febrero de 2017
El eclipse solar que recorrió la Patagonia deslumbró en varias localidades de Chubut, donde pudo verse en total plenitud, y a millones que lo siguieron online.

Desde las 10 y hasta poco antes de las 11, el anillo de fuego del eclipse solar anular pudo contemplarse en varias localidades de Chile y la Argentina. Clarín y Canal 7 de Chubut transmitieron de forma conjunta una cobertura especial desde Facundo para ver el fenómeno. Cientos de expertos y turistas llegaron a localidades chubutenses como Facundo, Camarones o Sarmiento para ver en su mayor plenitud el ocultamiento del Sol, hasta en un 97%.

La Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra dando lugar al primer eclipse de 2017, que trajo momentos de oscuridad la mañana de este domingo en el sur de Argentina y Chile, antes de que pueda ser apreciado en el sur de África. El fenómeno formó un "anillo de fuego" en el cielo, visible con lentes y filtros especiales. Con vientos de hasta 60 km por hora, el fenómeno astronómico pudo apreciarse a partir de las 10.

Con máscaras de soldadura, lentes con filtros especiales o simples accesorios artesanales armados con cartón y papel, los aficionados esperaron desde muy temprano el espectáculo astronómico, que algunos vivieron escuchando música electrónica y otros con los sonidos de meditación.

El episodio astronómico debutó en pleno corazón del océano Pacífico al salir el Sol, y alcanzó el continente sudamericano por la ciudad chilena de Coyhaique. Tras atravesar Argentina y llegar al Atlántico Sur, siguió por África a través de Angola, Zambia y República Democrática de Congo hasta la puesta de sol.

Cuanto más nos alejemos de la zona de visión, más pequeña será la parte del Sol tapada por la Luna. Así, Santiago verá el 64% del espectáculo, Rio de Janeiro el 53%, Lagos el 36% y Ciudad del Cabo el 52%, según el IAA.
Así fue el eclipse solar anular según imágenes tomadas por la NASA