Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Protesta de productores: regalan 30 mil paquetes de yerba en Plaza de Mayo
Es en reclamo por el incumplimiento de los precios acordados para la materia prima. Ayer una diputada le entregó una bolsa a Macri luego de su discurso ante la Asamblea Legislativa
2 de marzo de 2017
Productores yerbateros de Misiones se instalaron en Plaza de Mayo y desde las 9 comenzaron a regalar 30.000 paquetes de yerba mate en reclamo del cumplimiento de los precios acordados que deben recibir por el producto.

La protesta iba a realizarse ayer, pero Plaza de Mayo y sus inmediaciones valladas por la apertura de las sesiones legislativas y a los “tareferos” se les impidió realizar la protesta.

De todas maneras, una legisladora kirchnerista consiguió acercarle al Presidente un paquete de yerba que el Presidente recibió con una sonrisa luego de terminar su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Los productores reclaman que se cumplan los precios acordados de $5,10 por kilo de hoja verde y $19,20 por kilo de yerba (el precio final, en los supermercados, va de 60 a 70 pesos); la suspensión de las plantaciones por un año, la cupificación del cultivo y la implementación urgente de los controles de la salida de yerba de la zona productoras, entre otros puntos.

Los trabajadores, que llegaron en las últimas horas, llevan semanas realizando la protesta en la provincia con diferentes medidas de fuerza.

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decidió ayer enviar a laudo la fijación de los precios de la materia prima que deberán regir para el periodo abril-septiembre de este año.

La determinación de los valores para la hoja verde y para la yerba canchada requiere la unanimidad de los doce miembros del Directorio de INYM, que si no se consigue, habilita el arbitraje de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El modo de protesta elegido por los productores misioneros remite a una metedología similar, utilizada el año pasado, y que se resumió en los nombres de "manzanazo" y "verdurazo".