Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevo salto de la recaudación
En abril llegó a los $ 13.279 millones. Los ingresos al Fisco crecieron 32,6 % en ese mes respecto del año anterior, informó el titular de la AFIP, Alberto Abad
2 de mayo de 2007
El funcionario brindó esta tarde una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner.

Asimismo, Abad destacó que en el primer cuatrimestre del año, la recaudación fue $4.100 millones por encima de lo previsto en el Presupuesto.

Por otra parte, indicó que fue satisfactorio el resultado tributario por la puesta en marcha del registro sobre de operaciones inmobiliarias, a la vez que adelantó que se lanzará la iniciativa para controlar las transacciones en entre los clubes de fútbol que, habitualmente, alcanzan cifras millonarias en pesos.

De este modo, se afianza uno de los pilares del modelo económico, porque semejante aumento permitió continuar acumulando recursos en el Fondo Anticíclico que prevé el Presupuesto Nacional.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, aclaró que "no hay en estudio ninguna baja del Impuesto al Valor Agregado", saliendo al cruce de las versiones de disminuir la alícuota de ese gravamen.

La recaudación de abril de 2007 fue 32,6 % superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, alcanzando $ 13.279,3 millones.

El crecimiento de la recaudación obedece principalmente al desempeño de los ingresos obtenidos en el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias, las Contribuciones patronales y los Derechos de Exportación que explican el 71,6% del aumento.

Principales factores que incidieron positivamente en la recaudación

Impuesto al Valor Agregado

- El crecimiento de la recaudación del IVA neto de devoluciones de $ 780,6 millones, que permitió una variación interanual de 21,8%, obedece principalmente al aumento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes. Incidió negativamente en la comparación interanual el aumento de las devoluciones a exportadores y la reversión en abril de 2006 de devoluciones por operaciones de compraventa de granos.

Impuesto a las Ganancias

- El aumento de $ 747,1 millones en la recaudación, que alcanzó una variación interanual de 53,9%, obedece al ingreso en este mes del saldo de declaración jurada correspondiente a las personas físicas sin participación en sociedades que en 2006 fue prorrogado a mayo. Incidió además el mayor ingreso por retenciones debido al incremento en la actividad económica.

Derechos de Exportación

- Los mayores ingresos por este concepto, que alcanzaron $ 358,2 millones y una variación interanual de 32,8% obedecen al aumento de las exportaciones, principalmente de cereales, combustibles y aceites minerales y grasas y aceites animales o vegetales. Asimismo resultó favorable la variación positiva del tipo de cambio respecto de abril de 2006.

Seguridad Social

- El crecimiento de $ 453,7 millones en los ingresos de Contribuciones Patronales, que alcanzaron una variación interanual de 34,4%, obedece al aumento del empleo registrado y de la remuneración imponible y a una mayor acreditación de regímenes de facilidades de pago.

Impuesto a las Cuentas Corrientes - (Ley 25.413)

- El crecimiento de $ 210,2 millones en la recaudación del impuesto, que permitió alcanzar un incremento interanual de 25,0%, es consecuencia del aumento de las transacciones bancarias gravadas.