Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Gobierno planea bajar la imputabilidad a 14 años en "delitos gravísimos"
En medio de idas y vueltas, lo anunció ahora el ministro de Justicia al dar detalles sobre la iniciativa que busca reformar el régimen penal juvenil. Incluyen homicidios y violaciones
4 de marzo de 2017
Mientras sigue la polémica y a la gente la matan por nada, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, dijo que se avanza el proyecto que busca reformar el régimen penal juvenil y que la mesa de especialistas que lo elabora busca "reducir la imputabilidad a partir de 14 años para delitos gravísimos, como homicidios o violaciones". Garavano sostuvo que la discusión de las penas para los menores que cometen delitos es un "tema central desde el comienzo de esta gestión”. Explicó, además, que el foco está puesto en la reforma del Código Penal y también en el régimen de responsabilidad penal juvenil.

“Se generaron trabajos muy intensos que abordaron 7 ejes para la reforma de esta ley, que está desde el final del Gobierno de Videla y que no permite sacar a los jóvenes del conflicto que les genera ingresar en el circuito del delito. El Estado no tiene respuesta y los jueces terminan adoptando posturas paternalistas y liberales”, sostuvo. El proyecto, dijo Garavano, se centra en la posibilidad “de una baja para delitos realmente graves, como homicidios, violaciones y eventualmente delitos de robos con armas. Tener una escala en donde para delitos extremos se baje a 14 años, delitos muy graves a 15 y para los graves a 16. En los delitos menores hoy ni siquiera los jóvenes de 16 a 18 años son imputados y la idea es que siga así”.

La iniciativa ingresará al Congreso en el transcurso del primer semestre. “Tratamos de ajustar los actores que participan en este trabajo. Va a depender del diálogo que están teniendo con los participantes de otros partidos, para que llegue con consenso”. Garavano opinó sobre el ex jefe del Ejército del kirchnerismo, César Milani, quien fue imputado ayer por un juez federal de Tucumán acusado de los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica en relación a la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en junio de 1976. Está preso en La Rioja.