Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Máximo Kirchner dijo que quieren "proscribir" a Cristina
Así, confirmó en forma tácita que la ex presidenta pretende ser candidata en las legislativas de este año. Fue junto a su hermana a Tribunales
6 de marzo de 2017
"Resulta evidente que están decididos a proscribir a la ex Presidenta", dijo el diputado Máximo Kirchner, quien así confirmó en los hechos que Cristina pretende ir a las elecciones legislativas de este año como candidata a senadora.

El hijo de Cristina estuvo 20 minutos en los tribunales de Comodoro Py tras ser citado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa Los Sauces, donde es uno de los imputados. Según informó su abogado, Carlos Beraldi, Máximo Kirchner presentó un escrito y se negó a responder preguntas. Su hermana Florencia utilizó la misma estrategia y denunció una "persecución política". Su madre había pedido la eximición de prisión de su hija, lo cual le fue concedido, por ahora.

En su escrito, Máximo aseguró: – "Resulta evidente que están decididos a proscribir a la ex Presidenta de la Nación, tal como expresamente lo reconoció en múltiples reportajes la diputada Stolbizer, denunciante crónica de mi familia e ideóloga junto a Bonadio de esta causa".

– "Sin embargo, el saqueo del Estado por parte de los conspicuos miembros de la Patria contratista, los escándalos del Correo Argentino, Avianca-MacAir, el escándalo Arribas, entre otros tantos, los miles de despidos, el recorte de las jubilaciones, todas las mentiras de campaña y la crisis social desatada por la aplicación de las mismas políticas neoliberales que llevaron al país a la ruina no pueden ser ocultadas a través de este ni cualquier otro expediente judicial".

– "Debo dejar constancia de que este proceso supuestamente "judicial" es la muestra más palmaria de la campaña de persecución y hostigamiento de la cual es víctima mi familia".

– "Acusan a la empresa de ser un enjambre societario. ¿Sabe VS para qué se hace un enjambre societario? Simple, para ocultar los verdaderos dueños y evadir impuestos fugando capitales de dinero de la corrupción, entramado revelado a nivel global con el escándalo de Panamá Papers".

– "Enjambre societario, vuestra señoría, es una caracterización que les cabe a las más de 50 sociedades offshore (radicadas en paraísos fiscales y no declaradas) del presidente Macri".

Militantes de La Cámpora y la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, acompañaron a los hijos de Cristina Kirchner a Comodoro Py. Este martes será el turno de la ex jefa de Estado, quien pidió a la militancia que no la acompañe y centre sus esfuerzos en la organización de la movilización de la CGT.

La causa

Los Sauces S.A. es una inmobiliaria de la familia de la ex Presidente que tiene algunos antecedentes que llamaron la atención de la denunciante, la diputada Margarita Stolbizer, y del fiscal que interviene en el expediente, Carlos Rívolo. Por ejemplo, en su historial registra sólo dos empleados -uno es el jardinero de CFK-, no cuenta con una oficina o sede de operaciones y en sus balances no se registraron movimientos financieros entre 2006 y 2009, cuando se realizó una inversión de $9.625.000.

Si bien la causa se inició por una presunta falsificación de documentos, el expediente tomó un rumbo propio y ahora el juez Bonadio investiga la comisión de delitos más graves como lo son el "cohecho" (pago de coimas) y el lavado de activos.

La pericia contable arrojó que Los Sauces tuvo sólo dos inquilinos privilegiados: los empresarios Lázaro Báez (86% de la facturación) y Cristóbal López.

Ante la ausencia en la mayoría de las transacciones de documentación respaldatoria, una de las hipótesis de la investigación es que los empresarios giraban dinero a los Kirchner a través de pagos por alquileres, como una suerte de devolución de favores a partir de negocios realizados con las obras públicas que el anterior gobierno les adjudicaban