Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Gremios movilizaron con fuerza en primera protesta contra el Gobierno
Miles de manifestantes ya se agolpan en la zona de Diagonal Sur y Moreno, donde se realizará el acto central. El centro está intransitable y se prevé anunciar el paro nacional
7 de marzo de 2017
Una fuerte demostración de fuerza realiza la CGT y otras centrales sindicales y organizaciones social para reclamar un cambio de la política económica.

Así, la administración de Mauricio Macri enfrenta la primera protesta organizada por la CGT unificada.

La marcha será la antesala de un paro nacional en fecha a determinar.

Las organizaciones gremiales encabezarán la concentración oficial desde las 15, aunque ya están colmadas las inmediaciones del Obelisco con los micros con manifestantes. En Diagonal Sur y Moreno, frente a la sede del Ministerio de Producción, se instalará el palco que aglutinará a los miembros del consejo directivo de la CGT, y en ese lugar hablarán, a las 16, a los secretarios generales Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

La movilización cuenta con la adhesión del kirchnerismo, el massismo, el socialismo, la izquierda, movimientos sociales y representantes de cámaras empresarias que rechazan la política económica del gobierno nacional.

"La marcha es una formidable demostración de descontento", dijo Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que conduce la CGT unificada.

Dijo que la medida de fuerza por 24 horas será hacia fines de mes o principios de abril.

Por su parte, Daer reclamó a la Casa Rosada que "rectifique su política de comercio exterior y se deje de importar productos terminados afectando sinnúmeros de actividades", al tiempo que pidió "que no pretenda poner tope a las paritarias" y "que se resuelva la paritaria docente".

Héctor Recalde, jefe del bloque de diputados por el Frente para la Victoria, vaticinó que la marcha "será fantástica", mientras que el dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) Alejandro Bodart indicó que la izquierda participará "reclamar que la CGT le ponga fecha a un paro general y plan de lucha".

Por el lado del massismo se prevé que Claudia Rucci, así como Facundo Moyano y posiblemente Marcos Lavagna, participen de la protesta; en tanto la socialista Alicia Ciciliani y el referente de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas también estarían.

Por su parte, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Pablo Micheli, opinó que "si este gobierno no da respuestas, tiene que haber paro". La marcha cuenta con la adhesión desde los gremios que integran la CGT hasta los grupos kirchneristas enrolados en Unidos y Organizados, que incluye Kolina y La Cámpora.

Incluso se prevé que siete intendentes del peronista grupo Esmeralda participarán en la manifestación al igual que el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja.

El movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, al Corriente Clasista Combativa y el movimiento Darío Santillán, estarán en la protesta.