Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Hay estado deliberativo en el Gobierno tras la peor semana de Macri
10 de marzo de 2017
El gobierno de Mauricio Macri ingresó en estado deliberativo tras atravesar la peor semana desde que Cambiemos llegó al poder.

En medio de una economía que no se termina de recuperar, el paro docente en la provincia de Buenos Aires, la marcha de la CGT que terminó con desbordes, y las idas y vueltas con las tarifas, las dramáticas cifras de pobreza terminar de impactar en el seno de un gobierno.

Macri estudia cómo dar vuelta este esquema, que anticipa una debacle electoral en octubre.

Preocupados por los datos negativos que llueven semana tras semana, se evalúa eliminar un conjunto de ministerios que nadie sabe para qué Macri los creó.

Durante el gobierno de Macri se sumaron 1,5 millones de pobres. Cristina Fernández había dejado 11,5 millones. También hay 600 mil personas más en la indigencia.

Un cuadro complicado que se palpita en las calles, donde pululan las personas sin hogar.

Sumida en un contexto complejo, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, buscó defenderse como pudo: "Hay que trabajar en un montón de situaciones en un país que agonizaba", dijo, mientras pide más plata para contener la agitación y mantener en caja a las organizaciones sociales. La ambiciosa, y termeraria promesa de "pobreza cero", hasta ahora sólo se convirtió en "pobreza récord".

Es evidente que el gobierno carece de un plan general para combatir la exclusión social y eso se refleja en los datos estadísticos del estudio de la UCA.

Ta vez tarde, Macri habría dado la orden de tomar medidas para no afectar el rendimiento de los salarios.

En el 2016, los sueldos tuvieron un deterioro real promedio del 7 % y no suben desde noviembre a la espera de paritarias. Ayer la inflación del 2,5 % le pegó otro golpe y por eso no arranca con fuerza el consumo. En concreto: estudian un plan para eliminar un conjunto de ministerios que nadie sabe para que creó el Presidente.

El anuncio se haría como un gesto de austeridad y para hacer más eficiente una gestión con muchas impericias. Abarcaría todas las áreas y el momento dependerá de la campaña.

Algunos en el PRO sostienen que deben ser rápidos, para relanzar al gobierno. También habría algunos cambios de ministros.

En la UCR se insiste en la posibilidad de que ingrese al gobierno Ernesto Sanz. Se habló mucho de eso en el reciente viaje a España. La idea cae muy bien en la Unión Industrial donde hay figuras – Luis Betnaza– que creen que el ingreso del líder radical al Gabinete dotaría de mayor robustez política a la Casa Rosada.

En la UIA hubo esta semana una reunión muy crítica contra Marcos Peña. La cúpula de la institución no le perdona que haya puesto en duda la representación fabril.

También se mantiene en secreto una cuestión: el gobierno “midió” al propio Peña para una eventual candidatura en octubre. Peña es el “otro yo” de Macri y la figura mas importante del Gobierno.

Para colmo, la 'estrella' de Cambiemos, María Eugenia Vidal, no logra encontrarle la vuelta al conflicto docente.