Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Gobierno de Vidal sobre gremios docentes: "Grupo kirchnerista radicalizado"
El ministro de Economía bonaerense reaccionó así ante el faltazo de los principales sindicatos a la reunión de este sábado. En el medio, tres millones de chicos sin clases
11 de marzo de 2017
El Gobierno de María Eugenia Vidal está listo para declarar ilegal al paro del lunes convocado por los gremios docentes bonaerenses, que faltaron hoy a la reunión convocada para intentar destrabar el conflicto por paritarias.

El nuevo paro impactarán en 12 mil escuelas estatales a las que concurren 3,1 millones de chicos en jardín de infantes, primaria y secundaria.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, consideró que en la negociación con los sindicatos enfrentan a "un grupo de kirchnerismo radicalizado". "El paro del lunes, bajo conciliación obligatoria, será ilegal", advirtió Lacunza, acompañado por su par de Trabajo, Marcelo Villegas, y por el director general de Educación y Cultura, Alejandro Finocchiaro.

Apuntó contra los gremios que no concurrieron a la reunión y ratificaron la medida de fuerza, entre ellos Suteba, FEB y Udocba. Y destacó que a diferencia de estos, sí acataron la conciliación los representantes de AMET (colegios técnicos), Soeme (auxiliares docentes) y UPCN. El ministro de Economía lamentó "que los otros cinco (gremios) no hayan venido" y destacó que seguirán negociando, pero "reasignando recursos que estaban destinados a salud, a hospitales, para poner a los chicos en las aulas".

Finocchiaro les pidió a los maestros que "el lunes trabajen" y destacó que la semana pasada, a pesar de las medidas de fuerza, "más de la mitad de los docentes de la provincia" cumplieron su labor.

"Nos da la impresión de que nunca van a aceptar (una propuesta salarial) porque hay intencionalidad política", recriminó el funcionario, quien agregó que los gremios "armaron un grupo de kirchnerismo radicalizado" para "golpear al gobierno de (Mauricio) Macri y al de (María Eugenia) Vidal". Además, recordó, se van a "descontar todos los días de paro". Tras el fracaso de las negociaciones de ayer, que derivaron en el anuncio de un nuevo paro, los gremios docentes agrupados en el Frente Gremial Docente fueron convocados a una reunión para esta mañana, a las 11.

Los sindicatos más representativos del sector no participaron del encuentro porque, según argumentó el líder del Suteba, Roberto Baradel, previamente fracasó una reunión técnica que los gremios habían pedido para que en el Ministerio de Trabajo provincial se levantara la conciliación obligatoria.