Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Calcaterra, primo de Macri, se cansó y vendió todo
Llegó a la conclusión de que siempre iba a ser objetado en su desempeño como empresario debido a su vínculo familiar con el jefe de Estado
17 de marzo de 2017
El Grupo Obras, Desarrollos y Servicios (ODS) del empresario Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, le vendió finalmente al grupo liderado por Marcelo Mindlin la totalidad del paquete accionario de las compañías que integran el holding, se anunció hoy.

Los compradores fueron Marcelo Mindlin, Damián Mindlin, Gustavo Mariani y Ricardo Torres, socios y principales accionistas de Pampa Energía, y la operación dará lugar al nacimiento de la empresa Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE).

Calcaterra llegó a la conclusión de que "siempre iba a ser objetado" en su desempeño como empresario debido a su vínculo familiar con el jefe de Estado, y por ese motivo resolvió desprenderse del holding, una decisión que logró materializar tras meses de negociaciones.

La operación se concretó tras una competencia internacional organizada por el Banco Lazard, donde participaron compañías nacionales e internacionales.

Para Mindlin, la compra es estratégica porque incorpora una de las empresas más grandes en construcción e infraestructura del país, indicaron desde la compañía.

SACDE será presidida por Damián Mindlin, quien también asumirá el rol de CEO.

En la reorganización del equipo de ejecutivos fue designado como nuevo CFO (a cargo del manejo financiero) Raúl Warat, quien hasta ahora se desempeñaba en el grupo comprador.

Damián Mindlin señaló: "Estamos muy contentos de haber podido comprar una empresa tan importante, con la calidad de sus ingenieros, arquitectos, profesionales y empleados quienes son la plataforma para seguir creciendo. Sumar una empresa constructora líder consolidará y fortalecerá las posibilidades de desarrollo de nuestro grupo, como ha sucedido con otros grandes y emblemáticos holdings económicos argentinos, como por ejemplo en el pasado fue la ex SADE del grupo Pérez Companc".

Hace pocas semanas los mismos socios anunciaron un desarrollo inmobiliario en Barrio Parque, en un predio que compraron al Banco Santander, donde invertirán alrededor de 100 millones de dólares.

Fuentes del grupo vendedor admitieron que la razón de la transacción está vinculada al parentesco de Calcaterra con el presidente de la Nación.

El monto de la operación no fue confirmado, pero fuentes del mercado lo ubicaron por encima de los 60 millones de dólares.

El Grupo ODS está conformado por la constructora IECSA; la desarrolladora inmobiliaria Creaurban; Fidus SGR servicios financieros; concesiones viales y minera Geometales, entre otras.

El proceso de venta iniciado en abril estuvo a cargo de MBA-Lazard Argentina, quien realizó el proceso de due dilligence –auditoría previa a la compra- y que incluyó negociaciones con cinco empresas nacionales e internacionales (asiáticas y europeas).

El Grupo ODS cuenta con más de cuatro décadas de experiencia desarrollándose principalmente en el sector de la construcción, habiendo participado de las principales obras de infraestructura en Latinoamérica, trabajando actualmente en Argentina, Colombia, Uruguay y Chile.