Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de marzo de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri: "Los gremios docentes destruyeron la educación pública"
Cenó junto a Juliana Awada en el regreso de Mirtha Legrand y por momento la pasó mal. Acusó a los sindicalistas de oponerse a reformas educativas de fondo y dijo que baja la pobreza
18 de marzo de 2017
Por momentos descolocados por las preguntas a boca de jarros de Mirtha Legrand, y en otras hasta socorrido por Juliana Awada, el presidente Mauricio Macri cargó contra los gremios docentes, a los que acusó de haber destruido la educación pública, dijo que el problema educativo "no lo deja dormir" y adelantó que "en los próximos días se conocerán los resultados de las pruebas Aprender", una evaluación que realiza desde el año pasado el Ministerio de Educación de la Nación. "Dieron muy mal", dijo, y precisó que "más de la mitad de los chicos que terminan el secundario no tienen los conocimientos mínimos de matemática".

También sostuvo que apenas la mitad de los chicos que entran a primer grado termina el secundario.

"Es decir que la mitad ya no terminó el secundario y de los que terminaron menos de la mitad sabe algo de matemáticas básico. Eso los descalifica para un montón de trabajos", sintetizó Macri, quien dijo que la jubilación mínima era de "9.000 pesos", cuando es de $ 6.377.

El presidente dijo que buscará una reforma educativa que incluya la doble jornada escolar, brinde más tecnología e incluya un idioma extranjero en la currícula obligatoria, buscando "mejorar la calidad de la educación".

Además, se lamentó que seamos el único país que en los últimos diez años no mejoró en ninguna materia del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA.

Las pruebas Aprender se realizaron por primera vez el 18 y 19 de octubre pasados en más de 30 mil escuelas públicas y privadas de todo el país, donde participaron 1.400.000 alumnos. Tienen como objetivo aportar a un mayor conocimiento del sistema educativo y "dotar a toda la comunidad educativa de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes". Se quejó de que "hay un conjunto de gremios que se oponen a una reforma de fondo" y se "creen los dueños de la educación pero la han destruido".

Reconoció que "todos los docentes deberían ganar muchísimo más" pero "el tema es cuánto puede pagar cada provincia".