Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de septiembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La agroindustria anuncia inversiones por U$S 1.700 M
20 de marzo de 2017
Las compañías agroexportadoras enroladas en las cámaras CIARA (aceiteros) y CEC (cerealeros) anunciaron hoy inversiones por 1.700 millones de dólares en el bienio 2016-2017, según indicó el presidente de ambas entidades, Alberto Rodríguez.

"Las empresas del sector han iniciado el año pasado un nuevo proceso de inversión, que continuará durante 2017, con el fin de dotar de mayor eficiencia a la logística general y el procesamiento de granos oleaginosos, en línea con el pronosticado aumento de la producción primaria, que llegaría este año al récord de 130 millones de toneladas y podría continuar incrementándose en las próximas campañas", dijo Rodríguez en rueda de prensa.

Con lo previsto para 2016-2017 por el complejo oleaginoso-cerealero, el monto acumulado de las inversiones desde 1994, incluyendo las realizadas por el biodiésel (su principal insumo es el aceite de soja provisto por aquel), asciende a 6.400 millones de dólares.

El destino de las inversiones del sector es la construcción de puertos, terminales de granos, plantas de acopio e instalaciones de almacenaje, ampliación de playas para camiones y la reestructuración de algunas plantas.

Rodríguez sostuvo que esas inversiones se traducirán en una "importante generación de empleos".

Consultado por NA sobre si esta decisión se tomó más allá de las próximas elecciones, el titular de CIARA-CEC sostuvo que si bien cada una de las 46 compañías asociadas tiene su punto de vista, esta medida representa una "apuesta de largo plazo, son inversiones destinadas en gran medida a llegar con la producción argentina al mercado internacional cada vez con más fuerza".

En el 2016, el sector participó con el 44,6 por ciento en el total de exportaciones del país.

El complejo oleaginoso aportó 18.100 millones de dólares, el 31,4 por ciento del total, mientras que el cerealero concentró un 13,2%, unos 7.600 millones de dólares.

El sector tiene algunas de las plantas con mayor capacidad individual de molienda del mundo.

Y una capacidad de procesamiento total de aproximadamente 61 millones de toneladas, que aún tiene capacidad y posibilidades de crecer.

El aceite de soja es también materia prima para plantas industriales de alta tecnología que producen biodiésel y glicerina, producto de los que la Argentina es el principal exportador mundial en el último lustro.

La producción agroindustrial oleaginosa argentina llega a más de 100 destinos.

El complejo cerealero-oleaginoso ocupa a más de 250.000 empleados en forma directa e indirecta.

Es uno de los sectores productivos que "más dinamiza y aporta progreso al interior del país", destacó Rodríguez.

La Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja, ya que concentra el 48,1 por ciento del mercado global; también concentra el 47,4% de las harinas proteicas de soja y el 34% del aceite de maní.