Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Multitudinaria marcha docente para forzar paritarias nacionales
Maestros que militan en gremios confluyeron desde todo el país en la Plaza de Mayo para exigir que se negocien salarios a nivel nacional. El Gobierno lo rechaza de plano
22 de marzo de 2017
Miles de docentes de distintos lugares del país confluyeron en la Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno convocar a paritarias nacionales.

Pero el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ratificó que eso no ocurrirá.
La concentración de docentes en la Plaza de Mayo incluyó movilizaciones y actos desde la mañana.

Las columnas docentes se movilizaron desde el Conurbano y las provincias.

Una amplia columna del Sur cruzó alrededor de las 11.30 el puente Pueyrredón, Otra comenzó a marchar también alrededor de las 11 desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, y a las 12 se sumó otra de estudiantes universitarios desde el Obelisco. Algunos manifestantes ya habían llegado a la Plaza de Mayo antes del mediodía. La Marcha Federal Educativa se enmarca en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas para el miércoles y jueves de la semana pasada, ayer y hoy. Llegaron columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo, del Nordeste y del Noroeste.

En el acto central hablarán Sonia Alesso, por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA); y Héctor Pedro Cova, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). El ministro de Educación, Esteban Bullrich, reiteró que no llamarán a la paritaria nacional docente.

“Reconozco que el principal problema de la escuela estatal haya sido la falta de políticas focalizadas en la calidad, también es cierto que la primera o segunda razón por la cual los padres eligen la escuela privada son los paros docentes. Les pido, ejerciendo su derecho, marchen hoy. Es el sexto día de paro en un mes de clase, por suerte la enorme mayoría de los docentes está yendo a clase, porque no creen en esta protesta, el paro no le hace bien a la escuela estatal. Tienen un gobierno que reconoce el problema, quiere mandar un programa a largo plazo para mejorar la situación”, señaló en relación al Plan Maestr@ que se enviará hoy al Congreso.

En tanto, Alesso replicó que los educadores tienen “paciencia” y ejemplificó con que “pasaron casi dos décadas entre la histórica Marcha Blanca” de 1988, con la que los maestros demandaron la instauración de las paritarias en el sector, y cuando las lograron, en 2005. Y advirtió que la marcha “será la más grande de los últimos 20 años”.