Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno quiere construir 100 mil viviendas por año
Macri busca cambiar el humor social y para ello busca destinar unos $ 150.000 millones a uno de los sectores más dinámicos de la economía. Las clave de la estrategia que mira a octure
26 de marzo de 2017
El Gobierno encabezó una nueva reunión con los sectores de la construcción para avanzar en un programa de creación de 100 mil viviendas familiares que contempla una inversión de 150 mil millones de pesos y establece mecanismos de financiación para facilitar la adquisición de las unidades. El encuentro, cuyos resultados son clave con vistas a las legislativas de octubre, fue encabezado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, con representantes de las cámaras y los gremios que integran la Mesa Sectorial de la Industria de la Construcción.

En el plan denominado “100.000 Vivienda + Trabajo” intervienen el Gobierno, empresarios, trabajadores y entidades bancarias que se comprometen cada uno a realizar su aporte para que más familias puedan acceder a la casa propia y generar mayor cantidad de empleo.

“Para el presidente Mauricio Macri la vivienda es una de las prioridades absolutas y queremos presentar esto a la sociedad porque uno de nuestros principales objetivos es paliar el déficit habitacional en nuestro país”, señaló Frigerio.

El Gobierno impulsará una Ley de Promoción del Sector de la Construcción para reducir la carga impositiva, bajar el precio de las viviendas y alentar el desarrollo de las Pymes, incluyendo a las medianas empresas constructoras en los beneficios del Programa de Recuperación Productiva (Ley 27.264).

El sector empresario se compromete a llevar a cabo la ejecución en un año de 100.000 viviendas destinadas a familias cuyos ingresos no superen los ocho Salarios Mínimos Vitales y Móviles, con una inversión de 150 mil millones de pesos y una reducción estimada en el 10 por ciento en el precio de venta de los inmuebles.

Asimismo, los trabajadores de la construcción aumentarán sus cursos de capacitación para aumentar la productividad mediante una mayor calificación y jerarquización y una reducción de accidentes laborales y ausentismo.

En tanto, los bancos se comprometen a reducir la tasa de interés de los créditos hipotecarios y aportar más fondos para los préstamos.

Los esfuerzos de todos los sectores permitirán así la creación de más de 100 mil puestos de trabajo y resolver una de las principales problemáticas como es el déficit habitacional que alcanza a 3,8 millones de hogares.

Participaron, además, de la reunión el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

También los subsecretarios de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr, y de Obras Públicas, Jorge Sábato; el titular de la AFIP, Alberto Abad; y el director nacional de Acceso al Crédito, Tomás Bibiloni.

Asistieron los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Roberto Gigante, y de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad de Buenos Aires, Franco Moccia.

Además, estuvieron el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss; el vicepresidente de dicha institución, Juan Chediack; los representantes de la Asociación de Empresarios de la Vivienda Miguel Camps; y de ADEBA Daniel Llambías; el secretario General del gremio SGBATOS, José Luis Lingeri; y los delegados de la UOCRA Jorge Pellegrini y Carlos Romero.