Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El déficit fiscal subió 46% en febrero último
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (foto), dijo que "de cada 4 nuevos pesos que se han gastado en lo que va del año, 3 se destinan a obra pública y prestaciones sociales"
27 de marzo de 2017
El déficit fiscal aumentó 46% en febrero con relación al mismo mes del 2016, al alcanzar los $29.998 millones, pero el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que los números están dentro de las proyecciones oficiales.

A nivel primario -sin tener en cuenta los pagos de deuda-, el desequilibrio fiscal fue de $26.747 millones, lo cual significó un incremento interanual aún mayor, del 60,7%, en comparación con igual mes de 2016.

Por su parte, el resultado financiero arrojó también un rojo de $29.998 millones, que significó con un aumento del 46% comparado con febrero del 2016.

En los dos primeros meses, el rojo de las cuentas públicas llegó a $23.160 millones, un 45% más que en el período enero- febrero del 2016.

En el mismo período, el resultado financiero llegó a un déficit de $35.556 millones, un 56% por encima del primer bimestre del 2016.

Dujovne sostuvo que el déficit del primer bimestre "sigue siendo consistente con nuestra meta de 58.500 millones" hasta marzo inclusive.

Dijo que el gobierno seguirá reorientando el gasto público "de acuerdo a nuestras prioridades" y explicó que se destinaran "cada vez más recursos en mejorar la infraestructura del país, con más obra pública, y la situación de aquellos sectores más vulnerables".

En el comunicado del Ministerio de Hacienda se resalta que de cada 4 nuevos pesos que se han gastado en lo que va del año, 3 se destina a obra pública y prestaciones sociales.

El ministro señaló que "de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales".

El titular del Palacio de Hacienda detalló que "el gasto de capital creció 64% con relación a febrero del 2016, destacándose el incremento en la construcción de viviendas sociales, escuelas y jardines, y transporte, como la ampliación de la red de autopistas y la mejora de los trenes".

Detalla que el gasto en prestaciones sociales creció 47% anual, que incluye el de jubilaciones, que creció 49%, y la Asignación por Hijo y Familiares, que crecieron 66%".

La meta del déficit fiscal del gobierno para todo el año es del 4,2% del Producto Bruto Interno, frente al 4,6 del año pasado.

El comunicado resalta que el gasto de capital creció 64% interanual en febrero, por la suba en la construcción de viviendas sociales, escuelas y jardines, y transporte, como la ampliación de la red de autopistas y la mejora de los trenes.