Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El rey de Holanda lanzó fuertes elogios a Mauricio Macri
"Usted ha llevado a su país de vuelta al corazón de la comunidad internacional", dijo Guillermo en el marco de la visita del presidente argentino
27 de marzo de 2017
El presidente Mauricio Macri fue elogiado en la cena de Estado en Holanda, en la que, junto a la reina Máxima, el rey Guillermo expresó su apoyo a la Argentina en temas de Derechos Humanos y de inserción en la comunidad internacional.

En el Palacio Real, en el marco de su visita a Holanda, el rey Guillermo brindó un discurso en el que destacó la buena relación entre la Argentina y Holanda y el papel del país en el mundo.

"Frente a un mundo que nos plantea más dudas que certezas, revolucionado en muchos aspectos, la Argentina ha entendido que tiene un mejor futuro con una inserción inteligente en el mundo. Por eso apostamos a esta sociedad estratégica con el pueblo holandés", dijo el rey al hablar en el brindis de la cena.

Subrayó que "los Países Bajos acogen con entusiasmo el regreso a la escena internacional de una Argentina segura de sí misma".

Y añadió: "Usted ha llevado a su país de vuelta al corazón de la comunidad internacional".

Además, el Rey ponderó la tarea desarrollada por Macri "para dar a la economía una base más sólida". También remarcó que "la Argentina actual podría ser una importante fuerza de unión en un mundo que parece cada vez más inestable".

"Usted busca una colaboración más estrecha en su propio continente, pero también al otro lado del océano, con Europa y con los Países Bajos. Esto es acorde con las muchas ambiciones que compartimos", señaló.

El rey Guillermo sostuvo también que "todos viajamos con la historia en nuestro equipaje, cada uno a su manera. Hay todavía muchos que sienten diariamente las cicatrices que dejaron épocas de dictadura y terror", indicó.

"Esos tiempos amargos no están muy lejanos para su país. Apenas hace una generación miles de personas fueron víctimas de persecución y violencia, y los derechos humanos fueron violados. La lección de aquellos años oscuros fue clara: ¡nunca más!", afirmó.

"Esperamos con impaciencia una presencia cada vez mayor de su país, sobre todo en los foros dedicados principalmente a la cooperación internacional", agregó y sostuvo que el año próximo tendrá "una oportunidad especial de conseguirlo como presidente del G20".

Por su parte, Macri dijo sobre la relación bilateral: "Hay un futuro a compartir", y señaló que ambos países coinciden en "valores centrales como el inquebrantable compromiso con la democracia, la defensa de los derechos humanos, la paz y el desarrollo sustentable".

El presidente participó de la cena junto a la primera dama, Juliana Awada, y miembros de la comitiva que lo acompaña en la primera visita de Estado que realiza un gobernante argentino a esta nación.

Macri agradeció las palabras del Rey y sostuvo que las reformas emprendidas en el país se plantean como objetivo principal consolidar "una Argentina unida, que combate y reduce sustancialmente la pobreza" a partir de la creación de empleo, lo que exige "generar confianza y ser previsibles".

Agregó que "también hemos querido recuperar el valor del diálogo, porque creemos que desde ahí se construye, no desde el enfrentamiento sistemático".

El Presidente destacó, además, la presencia de las empresas holandesas en la Argentina, muchas de las cuales "ya son centenarias y han sobrevivido a muchísimas tormentas", y resaltó que "hoy están con un compromiso indeclinable con el país".

"En este momento, en el que estamos fijando reglas de juego claras, con una economía previsible, que va bajando la inflación, que apuesta al desarrollo y al crecimiento, necesitamos que ustedes también apoyen y apuesten a esta etapa de la Argentina", afirmó.