Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Gobierno de Vidal busca destrabar el conflicto docente
En un encuentro en la sede del Ministerio de Economía bonaerense en La Plata. Participa el ministro anfitrión, el ministro de Trabajo y el de Educación. ¿Habrá avances?
28 de marzo de 2017
El gobierno bonaerense busca destrabar el conflicto docente que afecta desde hace cuatro semanas el normal desarrollo de las clases, y encabeza desde las 10 la reunión de la Comisión Técnica Salarial con los sindicatos que nuclean a los maestros.

En el Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, destacaron que se haya reabierto una instancia de diálogo con las autoridades provinciales. Sin embargo, aseguran que están lejos de cerrar un acuerdo y se necesitará del aporte del gobierno nacional para alcanzarlo.

La nueva reunión se lleva a cabo, desde las 10, en la sede que el ministerio de Economía bonaerense tiene en La Plata. Por parte de la Provincia participan el ministro anfitrión Hernán Lacunza, Marcelo Villegas (Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educación).

Los docentes bonaerenses mantendrán su reclamo del 35% de incremento salarial: 10% por la pérdida de poder adquisitivo durante los últimos meses de 2016 y 25% para 2017.
La última propuesta salarial del gobierno que conduce María Eugenia Vidal fue de 19% en tres cuotas, con cláusula gatillo por la inflación, más una suma fija por única vez de 500 pesos por la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.

Al igual que ayer, los gremios bonaerenses dejaron en libertad de acción a los docentes para que en esta jornada cada escuela elija si continúa o no con medidas de fuerza a la espera de una nueva instancia de negociación salarial.

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, adelantó ayer: "Nosotros mañana queremos cerrar la paritaria de la provincia de Buenos Aires y la pelea por la paritaria nacional va a seguir porque es un derecho". "Estamos convencidos de que para que el gobierno de la provincia se acerque a lo que nosotros estamos planteando tiene que haber intervención del gobierno nacional, como lo hubo el año pasado", agregó Torre.

A la reunión salarial se llega en medio de trascendidos sobre la posibilidad de que Vidal cierre la paritaria por decreto si no llegan a un acuerdo. En principio, el Ejecutivo no ofrecería un porcentaje mayor al 19,5% pactado en Ciudad de Buenos Aires.

Tras la Marcha Federal Educativa que concluyó el miércoles en Plaza de Mayo luego de un paro de 48 horas, el gobierno nacional la decisión de no convocar a la paritaria federal, lo que llevó a Ctera a ratificar el paro del 30 de marzo y sumarse a la huelga de la CGT el 6 de abril.