Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Masivo acto de las CTA contra Macri: fuerte presencia docente y ATE
Con apoyo de numerosos gremios y el kirchnerismo, abogaron por la caída del modelo económico en una Plaza de Mayo colmada
30 de marzo de 2017
Grupos sindicales y organizaciones sociales protagonizaron hoy otra multitudinaria protesta con el objetivo de buscar la caída del modelo económico, al que acusaron de "hambrear al pueblo".

La movilización convocada por la CTA unificada de Pablo Micheli y Hugo Yasky contra la política económica del gobierno nacional copó la Plaza de Mayo.

Micheli dijo que si un "Pueblo no está en la calle, no tiene destino, no tiene posibilidad de transformar la realidad y vivir dignamente. Hoy, que hay un gobierno neoliberal, es doblemente importante estar en la calle, no alcanza con una movilización", indicó.

"Ojala que haya un montón de 30 de mayo y 6 de abril hasta que se caiga este modelo económico", remarcó.

Micheli aclaró que siempre van a estar en la calle, esté el gobierno que esté. "El día que vuelva a haber un gobierno nacional y popular también vamos a estar en la calle por las dudas que no se quieran confundir y no lleven los cambios para distribuir la riqueza justamente", añadió.

El dirigente sindical le respondió a González Fraga, que dijo que los que marchaban en donde tiene su campo ofrecían 500 pesos y choripanes a los que fueran a la marcha del viernes."No se mueve esa gente pagándole, nosotros decimos que nos subestiman a los trabajadores y sindicatos, tienen una política antisindicalista rabiosa. No quieren sindicatos luchando, quieren sindicatos cómplices de este modelo económico", apuntó.

Yasky criticó al gobierno de Mauricio Macri pero aclaró que lucharán para que cumpla su mandato.

"Vamos a exigir que el mandato presidencial de este gobierno se cumpla hasta el último día, lo cual no significa que le vamos a firmar un cheque en blanco para que destruyan la escuela publica ni que nos callemos la boca", apuntó.

Las organizaciones que acompañan a la CTA son Quebracho, Barrios de pie, Ctep, Miles, Movimiento Saúl Dualdini, ATE y el Frente Milagro Sala. Antes del inicio del discurso de Pablo Micheli, se leyó una carta de la dirigente de la Tupac Amaru que continúa detenida, quien se adhirió a la marcha.

"Aunque estemos lejos, yo presa junto a compañeros de mi organización y ustedes en la Plaza de Mayo. Hoy nos encontramos resistiendo las política de saqueo y de hambre. Ahora somos desestabilizadores y antidemocráticos por estar en las calles. Son unos hipócritas, nuestro pueblo puso el cuerpo en la calle para que tengamos democracia. Son ellos los que aplican el plan económico de Martínez de Hoz. Lo vamos a echar con millones de votos que van a reventar las urnas en las elecciones, si es que Michetti nos permite votar. Ellos nos amenazan y persiguen. Tienen odio y revanchisno. Nosotros amos. Con eso vamos a vencer. Hasta la victoria siempre", escribió.

La Avenida 9 de Julio en el epicentro porteño se encuentra cortada por los distintos grupos, al igual que las avenidas de Mayo, Belgrano y Diagonal Norte, que confluyen en la histórica plaza.