Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Reclaman normalizar el SOMU y convocar a paritarias
30 de marzo de 2017
La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte reclamó hoy terminar con la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y poder participar en negociaciones paritarias de la industria naviera.

En conferencia de prensa, el presidente de la ITF (por sus siglas en inglés), el australiano Padraig "Paddy" Crumlin, rechazó la continuidad de la intervención dispuesta por el juez federal Rodolfo Canicobal Corral.

"No estamos para inmiscuirnos en las políticas internas, pero sí para defender el derecho a un proceso legal justo, y sobre todo, el derecho a ejercer el movimiento sindical", indicó.

Por su parte, el secretario general de la ITF, Stephen Cotton, agregó: "Estamos gravemente preocupados por la falta de un debido proceso en el SOMU, que es uno de los sindicatos más antiguos de la Argentina".

"La intervención es inaceptable para un sindicato que tiene que proteger a tantos trabajadores marítimos. Es inaceptable la decisión del Gobierno de poner en la intervención gente ajena a los directivos gremiales que eligieron los trabajadores", se quejó.

El directivo solicitó reanudar las funciones de los integrantes de la Comisión Directiva del SOMU, encabezada por Mario Morato, que nada tienen ni tuvieron que ver con los hechos por los cuales se encuentra detenido el ex secretario general Omar "Caballo" Suárez.

La ITF reúne a más de 150 sindicatos de 50 países, con 5 millones de representados en todo el mundo.