Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
EEUU denuncia "grave retroceso para la democracia" en Venezuela
30 de marzo de 2017
El gobierno de Estados Unidos consideró hoy un "grave retroceso para la democracia" la decisión de la corte suprema de Venezuela de asumir poderes legislativos, de acuerdo con una nota oficial del Departamento de Estado.

"Este ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña enormemente las instituciones democráticas de Venezuela y niega a los venezolanos el derecho a dar forma a su futuro a través de sus representantes electos", dijo el portavoz Mark Toner.

"Lo consideramos un grave retroceso para la democracia en Venezuela", añadió.

En dos fallos, el martes y miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela retiró la inmunidad de los diputados de la Asamblea Nacional, mayoritariamente opositora, y asumió las funciones legislativas.

Washington condenó "la decisión de usurpar los poderes de la Asamblea Nacional democráticamente electa".

Además reiteró su llamado al gobierno venezolano a que permita al Parlamento "ejercer sus funciones constitucionales, realice elecciones tan pronto como sea posible y libere de inmediato a prisioneros políticos".

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el martes, el subsecretario de Estado adjunto estadounidense para el Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, denunció "una alteración inconstitucional (...) que impide el orden democrático en Venezuela".

Estados Unidos llamó a Venezuela a que en vez de "desechar" las instituciones democráticas, cumpla sus compromisos fijados en una tentativa de diálogo con la oposición, y respete la Carta Democrática Interamericana de la OEA.