Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Fontevecchia tiene América y nace el multimedios Perfil
Lo resolvió el ENACOM, que también autorizó la venta de Telefónica a la norteamericana Viacom. La radio funcionará en el edificio de Barracas
31 de marzo de 2017
Tras varios meses de indefinición, parte de los trabajadores de Radio América, la emisora fundida por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel durante la aventura kirchnerista, recuperarán sus empleos.
El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó la propuesta de Editorial Perfil en la licitación por Radio América, ya que la consideró superior a la presentada por Radio Cooperativa, uno de los medios kirchneristas que se mantienen.

El grupo de Jorge Fontevecchia presentó un "plan integral", con una carta de intención para tomar parte de su personal entre los trabajadores de la emisora que no cobran sus salarios desde hace más de un año, cuando el grupo ultra K encabezado por Szpolski y Garfunkel -cuya esposa, Victoria Vanucci, anunció el cierre de su cadena de lencerías- dejaron de pagar los sueldos y la transfirieron a Mariano Martínez Rojas, en una controversial operación.

Además, el ENACOM aprobó la transferencia de Telefe al grupo estadounidense Viacom, que se había realizado en noviembre en US$ 345 millones. El organismo oficial informó, en un comunicado, que "la compra de Telefe por parte de Viacom implicará una inversión inicial de alrededor de 450 millones de dólares".

América está intervenida por el ENACOM desde el 14 de julio del 2016, cuando el organismo declaró la caducidad de la licencia que tenían Szpolski y Garfunkel, ante múltiples irregularidades, como la transferencia de la licencia sin autorización, la presencia de testaferros de los dueños reales, la suspensión de la emisión durante varios días, la falta de pago de los gravámenes y de los sueldos de sus empleados.

El organismo oficial que conduce Miguel de Godoy presentó una denuncia penal contra el ex titular de AFSCA, Martín Sabbatella -a quien se considera uno de los responsables del caos en el sistema de medio-, por complicidad con Szpolski en el vaciamiento de la radio, ya que nunca la controló y permitió que fuera manejada por testaferros de Szpolski, quien no estaba inscripto en ningún trámite como dueño de la radio.

Eso era porque ambos compartían el mismo espacio político dentro del Frente Para la Victoria. En las últimas elecciones fueron en la misma boleta partidaria: Sabbatella fue candidato a vicegobernador bonaerense, mientras que Szpolski fue candidato a intendente de Tigre. Ambos perdieron.

Con la transferencia de América a Perfil, la emisora tendrá sus estudios en la sede de Barracas, donde están los medios gráficos de la empresa de Fontevecchia.

Editorial Perfil planea convertirse en un multimedio, con la incorporación de Radio América y el lanzamiento de dos canales de televisión abierta digital.

En la reunión de directorio del ENACOM participaron su presidente, Miguel de Godoy, junto a los directores Silvana Giudici, Heber Martínez, Alejandro Pereyra, Miguel Giubergia, Claudio Ambrosini y Guillermo Raúl Jenefes.