Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Derrota chavista en Venezuela: marcha atrás con toma del Parlamento
Ante el repudio de la comunidad internacional, el Tribunal Supremo de Justicia de ese país desistió de tomar atribuciones parlamentarias. Maduro afronta una severa crisis política
1 de abril de 2017
Tras una fuerte condena internacional, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) suprimió dos sentencias que limitaban la inmunidad de los diputados y despojaban a la Asamblea Nacional de sus atribuciones. El Tribunal tomó la decisión luego de que el presidente Nicolás Maduro se reuniera en la madrugada con el Consejo de Defensa Nacional y lo exhortara a revisar las sentencias 155 y 156, emitidas esta semana, y que la Asamblea Nacional calificaba como un golpe de Estado.

​​Sin ofrecer mayores detalles de los alcances de la medida, el portal web del TSJ publicó hoy las sentencias 157 y 158, que suprimen la decisión anterior sobre la inmunidad de los diputados, consignó la agencia DPA.

También se dejó sin efecto la orden que contemplaba la asunción por parte del TSJ de las funciones de la Asamblea mientras se mantuviera su situación de desacato, de lo que se acusaba a la cámara. Sin embargo, la sentencia mantiene la facultad para que el Ejecutivo cree empresas mixtas sin autorización de la Asamblea, en medio del Estado de excepción que rige en el país desde el año pasado.

Maduro convocó el Consejo de Defensa en la noche del viernes después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, considerara que las sentencias provocaban una ruptura constitucional. El Consejo exhortó al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.

Asimismo, pidió que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público se resuelvan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralidad de los estados constitucionales democráticos.

También se exhortó a la oposición a incorporarse a las conversaciones promovidas por Maduro y acompañado por la Unasur, el papa Francisco y los expresidentes panameño, Martín Torrijos, dominicano Leonel Fernández y español Rodríguez Zapatero.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, calificó el Consejo de Defensa convocado por Maduro y compuesto por las principales instituciones del país de "circo" para fingir normalidad en el país y pidió salir a las calles a protestar. "No la hay. Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", dijo en su cuenta de Twitter. "Ahora que el mundo entero nos acompaña los venezolanos debemos salir a las calles a exigir respeto a la Constitución", dijo.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus dijo a la agencia AP que a pesar de los cambios de los polémicos fallos, la oposición seguirá firme su plan de movilizaciones y gestiones a nivel internacional para presionar la realización de elecciones.

La coalición opositora convocó para este sábado a una concentración en una plaza del este de la capital como parte de sus acciones de calle.

Matheus insistió en que el "problema no son las sentencias'', y sostuvo que Maduro decidió rectificar ante la "presión internacional'' y el "resquebrajamiento'' que se produjo a nivel interno en el oficialismo.

El congresista indicó que la oposición continuará con las acciones legales que inició la víspera en la Fiscalía General contra los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo para que sean removidos de sus cargos por las "faltas graves'' que cometieron al emitir los dos fallos contra la Asamblea Nacional.