Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Macri dijo que el paro de la CGT "no ayuda en nada"
Criticó la medida delante de gremialistas en un acto en la Casa Rosada. Prometió dar batalla contra las "mafias de los sindicatos"
3 de abril de 2017
El presidente Mauricio Macri encabezó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el acto de firma del Acuerdo Federal para la Construcción, que permitirá atender la demanda habitacional de más de 100.000 familias y que generará una importante creación de empleo en el sector.

El Acuerdo Federal por la Construcción abarca para la reactivación del sector, se firma entre el Estado Nacional, entidades financieras públicas y privadas, cámaras de la construcción y desarrolladores urbanos, empresarios de la vivienda y los sindicatos Unión Obrera de la Construcción y Trabajadores de Obras Sanitarias.

Macri habló en el acto realizado en el Salón Blanco y se refirió a la movilización del último sábado, llamado #1A: "Todavía estoy emocionado con lo que vivimos el día sábado" y destacó la consigna de "expresarse en paz y sin ninguna estructura organizativa".

Señaló que a los manifestantes "los impulsaba la energía que sale del corazón, cuando sabés que defendés algo en lo que creés, empezando por la democracia, que queremos vivir con la verdad sobre la mesa"

"A mí me llenó de orgullo como Presidente ver que estamos ahí, convencidos", dijo y aseguró: " No queremos líderes mesiánicos que tienen todas las respuestas",

Macri dijo que "no tenemos que pensar todos igual" y pidió "sentarnos en una mesa y construir consenso".

"Hubo un cartel que decía voté a Macri porque no quiero más mafias. No podemos aceptar más comportamientos mafiosos en la Argentina. Están en los sindicatos, en la política, están en las empresas, la Justicia y por suerte, son minoría", indicó el Presidente en una nueva muestra de que endureció su mensaje.

"Que nadie se crea el dueño del país y del futuro, poniendo palos en la rueda. Con más convicción que nunca les vamos a sacar el futuro a esos mafiosos a los que les ha ido bien con este modelo que acumula pobreza", detalló Macri.

Luego se refirió a la crisis en Venezuela: "Le pido al Congreso que se reúna y que se exprese sobre Venezuela. Eso no es democracia y cada uno diga lo que piensa de Venezuela", aseveró.

Y luego, enfrentó a los gremios: "Respeto la decisión de parar pero no la entiendo y no ayuda en nada a los trabajadores", dijo delante de los dirigentes Gerardo Martínez y José Luis Lingeri, entre otros.

En el anuncio de este acuerdo de la construcción, los bancos públicos y privados facilitarán y ampliarán el acceso a los créditos hipotecarios para la construcción y compra de viviendas de los sectores de ingresos medios de la población.

Mientras que, el sector privado se compromete a dar un fuerte impulso a la construcción de viviendas para sectores de ingresos medios y a reducir los precios de venta de los inmuebles, comprometiendo 100.000 viviendas en el primer año de vigencia del acuerdo, con una inversión de $150.000 millones y la incorporación de 100.000 trabajadores.
Por su parte, la UOCRA pondrá a disposición su estructura de capacitación, equipo docente y experiencia para la extensión de los planes de capacitación a todos los trabajadores en actividad.

Este acuerdo ayudará a crear más de 100.000 puestos de trabajo y a construir 100.000 viviendas para familias de ingresos medios.

También facilitará el acceso al crédito hipotecario, con menores tasas de interés y a plazos más largos. Se reducirá un 10% en el precio de las viviendas.

Y se aumentará el nivel de actividad en toda la cadena de la construcción y en las actividades relacionadas.

Además para aquellos que alquilan, incluye la propuesta de incorporar en la Ley de Alquileres modificaciones, que permitan incentivar la construcción de viviendas para ese fin, impulsando así rentas más baratas, y la propuesta de incorporar el Programa de Alquiler Social a la Ley de Alquileres, permitiendo que el Estado Nacional facilite el acceso a una vivienda digna a familias de menores ingresos y trabajadores informales de la economía.