Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La Justicia ordena convocar a una paritaria nacional docente
6 de abril de 2017
Una jueza laboral ordenó al Gobierno nacional que convoque la paritaria nacional docente, un reclamo de los gremios que se convirtió en la consigna central de la marcha federal de maestros, que se hizo el mes pasado. El fallo de Dora Temis, jueza a cargo del Juzgado del Trabajo N° 59, respondió a una medida cautelar urgente que presentó el gremio UDA, Unión de Docentes Argentinos. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, confirmó que el Ministerio de Trabajo está trabajando en la apelación y que "a más tardar mañana" la presentarán. También anticipó que recusarán a la magistrada.

"Más allá de la apelación el Gobierno tiene que convocar a la paritaria. La jueza le dio cinco días para hacerlo", aseguró Sergio Romero, titular de UDA.

El dirigente explicó que además del conflicto en la provincia de Buenos Aires, hay 18 distritos en conflicto. "La solución a esto es recuperar el ámbito paritario a nivel nacional", aseguró.

En la misma línea se expresó el referente de Suteba, Roberto Baradel: “Tenemos la oportunidad de cambiar la página en el conflicto docente, que cumplan con este fallo. Va a avanzar y se van destrabar los conflictos que se están dando en todas las provincias".

El ministro Bullrich afirmó en cambio que el fallo no habla de paritaria sino de reunión en el ámbito del Ministerio de Trabajo, pero de todas maneras rechazó los argumentos de la sentencia. "Hay una clara animosidad de parte de la jueza", remarcó antes de destacar la inversión que el gobierno viene haciendo en educación. Bullrich aseguró que no conocía a Temis, quien es una de las juezas elegidas en 2008 por la ex presidenta Cristina Kirchner para cubrir nueve vacantes en los fueros civiles y laborales.

Ese mismo año, dictó un fallo en contra del sindicato docente UTE/CTERA: junto con el juez Cataldo, rechazó un pedido de amparo para evitar el descuento de los días de paro realizados en octubre de 2008.