Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
PJ incorregible: en La Matanza, patrulleros con el nombre de la intendenta Magario
El Gobierno de Vidal debió aclarar que los 40 móviles comprados por la jefa comunal de La Matanza y ploteados con su nombre no pueden circular porque no están en regla
17 de abril de 2017
El peronismo es incorregible, y el kirchnerismo es su visión deformada.
Ahora, la compra de 40 patrulleros desató un escándalo entre la Provincia y uno de los distritos del conurbano bastión del kirchnerismo: La Matanza.

Es que la intendenta Verónica Magario -alineada con la ex presidenta Cristina Kirchner y posible candidata- ploteó con su nombre los vehículos, con una clara intención de marcar el territorio.

Tras la difusión de fotos de las primeras unidades, compradas por el Municipio pero destinadas a la Policía local y a la bonaerense, crece la tensión y las acusaciones cruzadas.

Magario sucedió a Fernando Espinoza en La Matanza y su nombre suena para encabezar la lista K, si Cristina Kirchner no es candidata. "No están en regla", aseguraron desde el Ministerio de Seguridad.

En el Municipio respondieron que tienen todo habilitado y que los cuestionamientos a la incorporación de esas unidades son parte de una supuesta "maniobra política".

En el medio, el reclamo de seguridad de los vecinos aumenta tras un nuevo asesinato de un joven de Rafael Castillo que fue baleado el sábado cuando iba a trabajar.

En el Ministerio que encabeza Cristian Ritondo afirmaron que los móviles no están en condiciones de salir a la calle. "Falta la firma de un convenio entre el Ministerio y la Comuna para que puedan funcionar", puntualizaron. Algunos de los nuevos patrulleros están estacionados frente a comisarías -en Ramos Mejía y San Justo, por ejemplo- y otros en funcionamiento: sobre Avenida de Mayo, en Ramos.

En La Matanza negaron que hubiera algo fuera de regla: "Tuvimos que comprar nosotros 80 patrulleros. Ya entregamos a la Policía los primeros 40 cumpliendo la normativa: piden que estén pintados de verde y azul, y no hay nada que especifique que no se pueda poner el nombre de la intendenta del Municipio en algo que se financió 100% de manera comunal", explicaron. Y agregaron: "Acá la polémica es por qué tenemos que dar explicaciones por un ploteo cuando en realidad el problema es que Provincia no financia ni se hace cargo de la Seguridad". Los 40 restantes, según adelantaron, tendrán el mismo proceso de equipamiento y ploteo.

Cerca de Magario insistieron en que ellos cumplieron con su parte: "Los entregamos y ya los opera la Policía".

Pero desde el Ministerio dijeron que si los primeros móviles ya se utilizaron, fue por una decisión de la Comuna y no responsabilidad de la Jefatura Departamental de la Bonaerense.

"No tenemos constancia de que ya los hayan usado policías, pero distintos medios han publicado fotos de los móviles en las calles, situación que corrió por cuenta de la Intendencia", puntualizaron.​

Además, describieron el riesgo que esto puede generar: "Hoy, por ejemplo, si se suben policías a estos móviles no tienen cobertura de ART. Para firmar ese convenio hay que tener una serie de trámites regularizados, entre los cuales el ploteo es uno más".

El enfrentamiento entre la referente de La Matanza y Provincia no es nuevo, y empieza a intensificarse en un año electoral. Magario, que suena como posible candidata del PJ en territorio bonaerense con la bendición de Cristina Kirchner, acumuló quejas porque cada vez que la gobernadora María Eugenia Vidal o alguno de sus funcionarios pisa el municipio, según ella se entera por los medios. Otro de los puntos que los enfrenta es el proyecto para dividir La Matanza, el distrito con mayor peso electoral con cerca de un millón de votantes.

Desde que en Provincia impulsan la partición del Partido, las delegaciones matanceras se inundaron de carteles que piden: "¡No a la división!". Otra de las polémicas es el Metrobus a lo largo de la Ruta 3, que se habilitará en pocas semanas y por el que también hubo pelea de cartel: Guillermo Dietrich, titular de Transporte de Nación, anunció la etapa final de la obra y al mismo tiempo aparecieron en la zona carteles con la cara de Magario, que asegura que el proyecto fue impulsado por la gestión anterior.

En La Matanza aseguran que lo de los patrulleros tiene intencionalidad política. "Quieren opacar algo que hizo la intendenta porque desde Provincia no le dan soluciones y desfinancian al Municipio. Cualquier Partido que hace una obra con fondos propios lleva el nombre. En Vicente López también lo hicieron y no hubo tanto problema", indicaron en la Comuna. En Provincia acuerdan con la intención política, pero en el sentido inverso: aseguran que el nombre de Magario en los patrulleros "no es el problema más importante", sino el tiempo que tardaron en entregarlos.

"Los tenían desde comienzos del año pasado y recién los sacaron ahora. Los guardaron para meterlos en la campaña", critican.

"Más allá del ploteo, lo que quiere el Ministerio es que estén en la calle. Son patrulleros que compró el Municipio pero están para ser usados. Y se han comprado con dinero del Gobierno provincial que se les da a los municipios para que instrumenten en estos casos", agregaron.