Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Película repetida: Vidal ofreció poco y gremios rechazaron
El gobierno bonaerense hizo una leve mejorar respecto de su oferta anterior y la crisis educativa en la Provincia continúa agravándose
17 de abril de 2017
Con otra propuesta que sabe a muy poco, el gobierno de María Eugenia Vidal les propuso a los docentes un acuerdo educativo de acá a tres años.

En primer lugar, que acepten un 20% de aumento para este año con cláusula gatillo, más 750 pesos por cargo para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de 2016.

La promesa es que para 2018 y 2019, el incremento salarial será la inflación más un 10%. Tras la propuesta, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires pasaron a un cuarto intermedio y lanzaron críticas muy duras contra lo ofrecido.

"No entendemos cómo sigue el gobierno de la Provincia y la gobernadora en seguir dilatando la solución de los problemas, No se está discutiendo seriamente. No es una avance de ninguna manera, es un paso más de la estrategia que viene llevando la Provincia de Buenos Aires de no modificar la propuesta inicial que tienen, a no ser en un o dos por ciento, que se lo modificó la propia realidad", dijo Roberto Baradel, el jefe del SUTEBA que se juega la reelección en las próximas semanas.

Dijo que se vamos "a un cuarto intermedio y veremos si hay una propuesta; no convocamos a paro. Esperemos que mañana nos convoquen. Tenemos definidas diferentes acciones gremiales: veremos después de este cuarto intermedio si la provincia sigue en su postura".

La Provincia ofreció a los gremios docentes un piso de 20% y por ahora no hay acuerdo.

La oferta de Vidal incluye un adicional por presentismo anual de 5.300 pesos en el ingreso promedio.

Con estos números, "el sueldo promedio pasa de 19.220 pesos (para los docentes que tienen dos cargos) a 23.064 pesos. Con el presentismo la suma sería de 23.504 pesos", dijeron las autoridades. "Con esta propuesta buscamos trascender el corto plazo y ofrecer previsibilidad al docente, a los chicos y a sus familias", dice la oferta difundida en La Plata. Y agregaron: "A los docentes queremos garantizarles que no sólo no van a perder contra la inflación sino que año tras año van a ir ganando poder adquisitivo".

El adicional por presentismo prometido para 2018 es de 20 mil pesos en todo el año, sujeto a la baja del ausentismo, y de 32 mil pesos anual en 2019.