Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de abril de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El juez Casanello citó a Báez y a sus hijos a indagatoria
En su resolución, llamó a declarar a otros 23 acusados y nuevos imputados a raíz del exhorto suizo. Además, ordenó la prohibición de salida del país y la inhibición general de bienes
19 de abril de 2017
El juez Sebastián Casanello citó a declarar nuevamente a los trece imputados en la causa y sumó a otras catorce personas vinculadas a diversas maniobras financieras. El pedido lo había hecho el fiscal Guillermo Marijuan después que la Cámara Federal sugirió que la causa por lavado de activos se vincule con la investigación sobre la corrupción en la obra pública, para determinar el origen de los fondos que después se usaron para maniobras ilícitas.

En función de la nueva documentación enviada al juzgado por la Confederación de Suiza sobre operaciones bancarias vinculadas “a la familia Báez”, el magistrado decidió incluir a Luciana, Leandro y Melina Báez imputados por lavado, y a Martín Báez doblemente procesado por este delito.

Todos los procesados en la investigación conocida como la Ruta del Dinero K, volverán a declarar ante el juez Casanello a partir de 27 de abril finalizando el cronograma el 6 de junio con la indagatoria a Lázaro Báez, preso desde abril de 2016.

Entre los argumentos expresados por el juez en el llamado a indagatorias, se consignó que el origen de los fondos bajo sospecha, inició en un fraude fiscal realizado por Austral Construcciones utilizando facturas apócrifas “que le permitió a Lázaro Báez generar una ganancia ilícita no declarada que luego sería objeto de maniobras de blanqueo”. En este punto Casanello reiteró que "sin la obra pública no habría habido ingresos" y por ende tampoco razón para utilizar la facturación falsa "que ocultase los dineros negros”.

El planteo responde a la Cámara Federal que decidió que Báez no vaya a juicio oral, solicitando que la Ruta del Dinero K se vincule con la causa de la corrupción en la obra pública donde el juez Julián Ercolini, procesó al empresario K por asociación ilícita, tras recibir 52 contratos viales durante el kirchnerismo por $ 46.000 millones.

En este marco se realizarán las 27 indagatorias para readecuar la imputación inicial. En la reconstrucción de los circuitos usados por Báez y su entorno para el lavado de activos, el juez Casanello consignó que se incorporó a la causa una “prueba fundamental",se trata de la respuesta parcial de las autoridades de la Confederación Suiza al pedido de cooperación que se libró en el marco de la investigación.
La documentación “contiene información encriptada” señala el escrito del magistrado respecto a las cuentas Nª 608741 y 608742 del Banco J. Safra, correspondiente a las firmas Marketing & Logistic Management SA y SGI Argentina (Panamá), respectivamente. También, se informó sobre una cuenta en el Banco PKB Privatbank SA, perteneciente a la misma sociedad. La información confirmaría en principio que “Suiza ha sido parte de la ruta que se habría utilizado para canalizar los fondos ilegalmente obtenidos”, indicó Casanello.

A raíz de esta nueva documentación, los primeros en declarar en esta nueva instancia serán Leandro (28 de abril), Luciana (2 de mayo), Melina (3 de mayo) y Martín (4 de mayo). El primero será Fabián Rossi que junto a César Fernández y Eduardo Castro (citado por primera vez) quienes figuran en las operaciones bancarias vinculadas al dueño del Grupo Austral. La lista incluye al presidente de la constructora, Julio Mendoza, al “valijero”Leonardo Fariña, a Federico Elaskar, a Daniel Pérez Gadín, al abogado Jorge Chueco, Carlos Molinari, entre los principales.

A su vez, se llama por primera vez a indagatoria a Danil Bryn, Jorge Cerrota, Juan Ignacio Pisano Costa, Alejandro Ons Costa, Cristina Delli Quadri, Martín Rosta, Santiago Carradori, Mario Acevedo Fernández, todos vinculados a diversas operaciones realizadas en Suiza. El juez ordenó la prohibición de salida del país y la inhibición general de bienes.