Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Adiós a una escritora polémica y aguda: Sylvina Walger
Con sus obras, castigó con dureza las frivolidades del gobierno de Menem y las tendencias autoritarias de Néstor y Cristina Kirchner
23 de abril de 2017
Como muchos millitantes montoneros de los '70, la socióloga Sylvina Walger utilizó esa controversial experiencia para escribir algunos de los textos más audaces desde el retorno de la democracia en 1983. Escribió también en La Nación, Newsweek, Humor y Gaceta Mercantil.

Murió el miércoles último en un hospital porteño, tras darle pelea sin cuartel a un cáncer de pulmón.

Siempre con análisis críticos sobre la sociedad y la política nacional, publicó varios libros, pero sus obras más polémicas fueron Pizza con Champán, crónica de la fiesta menemista y Cristina, de legisladora combativa a presidenta fashion.

En Pizza con Champán, desnudó los puntos más increíbles del gobierno del riojano, al que sin embargo prefirió frente al kirchnerismo.

“Menem fue un desastre para el país, pero lo extraño. Con ellos sabías quién era el enemigo. Todos sabíamos que era un chorro y estaba claro. Pero éstos son tremendos. Se han hecho una fiesta para ellos. Son absolutamente retrógrados, tienen ese pensamiento montonero, conspirativo”, explicó algunas vez en una entrevista con el diario La Voz del Interior.

Walger también se metió con los años kirchneristas que marcaron a fuego la etapa posterior a la crisis del 2001. Analizó los cambios de Cristina Fernández desde sus años de legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz hasta su tiempo como Presidenta de la Nación.

Walger narró una mala relación de pareja de los Kirchner y mostró a Cristina con un perfil de diva obsesionada por su apariencia.

Narró también lo que consideró una enorme y nociva adicción al poder del matrimonio político y puso el acento en el sospechoso crecimiento de su fortuna. A pesar de militar en Montoneros durante los ´70, llegó a dar como válida la polémica "teoría de"los dos demonios".

Tras vivir exiliada en España por decisión de sus padres hasta el fin de la dictadura militar, con su regreso durante el alfonsinismo se dedicó de al periodismo y la escritura, actividades que durante el último tiempo debió interrumpir para tratarse por un cáncer de pulmón que había reaparecido.