Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de julio de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Mafia de las coimas policiales: amenazan y golpean al fiscal
A Fernando Cartasegna lo atacaron dos hombres y una mujer vestidos con uniforme. "Si no te suicidás te suicidamos", le advirtieron
1 de mayo de 2017
"Si no te suicidás, te suicidamos", fue la advertencia que le hicieron al fiscal platense Fernando Cartasegna, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia, que investiga a las mafias policiales.

Denunció que fue golpeado y amenazado de muerte por dos hombres y una mujer, en la vía pública y cuando se dirigía a su trabajo.

También, en otros dos episodios, desconocidos ingresaron a la sede de la Fiscalía y a su propia casa, de donde le robaron un animal doméstico y le dejaron panfletos con leyendas intimidatorias: "Conozca al próximo Nisman", "Muerte de Nisman", "Causa de los sobres: otro revés para los imputados", eran las inscripciones que tenían esos papeles.

El funcionario judicial dijo que continuaba "muy dolorido" por los fuertes golpes que le aplicaron los agresores -vestidos con un uniforme policiales de vieja data, de color caqui- "cuando salía de una comisaría de La Plata" y se dirigía a cumplir con sus tareas el sábado último.

Según declaró Cartasegna a la señal Todo Noticias y a la agencia Télam, los agresores le mencionaron la investigación sobre la Policía Bonaerense que comenzaría a tratar, un desprendimiento del caso que investiga los sobres de pagos ilegales a uniformados de La Plata. "Si no te suicidás, te suicidamos", le dijeron al fiscal, según lo relató él mismo.

"Eran dos hombres y una mujer, primero me llamaron por mi nombre y ahí mismo me empezaron pegar, me insultaban y me decían 'a vos te va a pasar lo mismo que a Nisman'", señaló Cartasegna, notoriamente compungido y sorprendido por la situación que le tocó vivir. Según su relato, "la mujer hacía de campana", y mientras le pegaban lo insultaron y le dijeron que lo que él ganaba "ellos lo hacían en un día". También se refirieron a sus hijos, dieron sus nombres y el colegio al que concurrían, y lo trataron de "gato" y que no se "metiera en sus cosas".

La verdad es que no quería dar trascendencia al tema, pero debido a que resulté muy lesionado, con diversas heridas, traumatismo y fui internado en un hospital local, es que ahora estoy haciendo declaraciones, pero mi colega, la fiscal Ana Medina, es la encargada de las investigaciones de este caso", expreso Cartasegna a Télam. Según se pudo reconstruir, el fiscal primero sufrió una panfletada en su domicilio, donde había varios papeles, y en ausencia de su morador arrojaron hojas impresas con las leyendas: "Te va a pasar lo mismo que a Nisman" o "Conozca al próximo Nisman".



El fiscal dijo que su perra habría mordido a quienes tiraron los panfletos y se metieron adentro de su casa, de acuerdo al relato de algunos vecinos. También reveló que los desconocidos se llevaron un pato que tenía, al que rescató de la calle. "No sé para qué hicieron todo esto". Pero, incluso, las amenazas no pararon. Hoy mismo, 1° de Mayo desconocidos ingresaron a la sede de la Fiscalía de La Plata, donde pegaron los mismos panfletos y arrojaron copias con manchas de salsa de tomate -que parecía imitar a sangre- con el objetivo de continuar con la presión.



De todos modos, el episodio más grave fue el ataque físico a Cartasegna -que se concretó con puñetazos y un fuerte golpe con una cachiporra con una bola de acero en la punta en la cabeza- que ocurrió en la vía publica cuando se dirigía hacia su trabajo dado que estaba de turno en la UFI 4, situada en la calle 7 y 56, en pleno centro platense.



"No sé de donde viene todo esto. Tengo varios casos como por el ejemplo el caso Próvolo (de los curas violadores), el de fiestas clandestinas, no se", afirmó Cartasegna. Sin embargo, admitió que los agresores en todo momento le mencionaban una investigación sobre efectivos de la Policía Bonaerense.



Finalmente, Cartasegna resaltó que las tres personas que lo agredieron "se la pasaban hablando de causas mías y de causas de supuestos caranchos, que es un desprendimiento de la causa de los sobres de la Policía Bonaerense. En esa investigación se dice que había comunicación entre ex policías y abogados respecto de delitos culposos. Igual, no sé si son ellos, porque no recibí la causa".