Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Gremios docentes rechazaron nueva oferta del gobierno de Vidal
2 de mayo de 2017
Gremios docentes bonaerenses rechazaron hoy una nueva propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, que incluye un incremento salarial del 20 por ciento en dos veces, en lugar de tres, con cláusula gatillo por inflación, y una suma extraordinaria por el "poder adquisitivo perdido" en 2016, que duplica a la ofrecida anteriormente.

Representantes de los sindicatos que participaron de la reunión en La Plata consideraron "insuficiente" la propuesta y dijeron que es "exactamente igual a la anterior, sólo le agrega 750 pesos mensuales".

Las dos cuotas del aumento ofrecido para este año serán abonadas en abril (11%) y septiembre (9%), mientras se lleve adelante un monitoreo que comparará ese incremento con la inflación real que reporte el INDEC, según la propuesta.

Fuentes oficiales dijeron a NA que se mantiene la oferta de incremento salarial de largo plazo contemplando 2018 y 2019, con un incremento similar a la suba oficial de precios más gatillo, en dos tramos, y un 10 por ciento de esa inflación.

Por el 2016, la gestión de la administración Cambiemos ofreció una suma no remunerativa que duplica a la de la última oferta al pasar a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra, con un máximo de 2.500 pesos.

Se trata de una suma extraordinaria por el año pasado ante el reclamo de los gremios por la pérdida de poder adquisitivo por inflación.

Así, en septiembre el maestro de grado con jornada simple sin antigüedad percibiría unos 11.761 pesos.

Oscar de Isasi, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la provincia dijo que el rechazo fue "categórico", debido a que la propuesta es "exactamente igual a la anterior y sólo le agrega 750 pesos mensuales".

"La propuesta fue rechazada porque es idéntica a la anterior dado que sólo le agrega 62 pesos por mes durante este año y no alcanza para recuperar el poder adquisitivo el salario", dijo Isasi al salir de la reunión.

El sindicalista platense señaló que la nueva propuesta de la administración Cambiemos tampoco permite que el salario inicial de un docente sin antigüedad supere la línea de la pobreza, que está por encima de los 12.000 pesos.

"Se quería hacer un acuerdo por tres años, pero lo volvimos a rechazar porque si no podemos recuperar el poder adquisitivo de 2016 menos podemos firmar algo por ese período", sostuvo el sindicalista.

ATE convocó a una movilización multisectorial al Ministerio de Trabajo bonaerense para mediados de mayo, donde se pedirá un cambio rumbo en la política salarial y laboral en el gobierno de la provincia.