Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Millonario chino se reunió con Macri y fomentará exportaciones
Se trata de Jack Ma, uno de los hombres más ricos de China dueño del gigante del comercio electrónico Alibaba, quien fue a la Casa Rosada
2 de mayo de 2017
El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Casa Rosada al empresario chino Jack Ma, presidente ejecutivo del gigante del comercio electrónico Alibaba.

Firmaron un memorando de entendimiento entre la empresa china y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que permitirá que los productos de Pequeñas y Medianas Empresas argentinas se comercialicen en esa plataforma electrónica.

Se trata de un proyecto piloto que alcanza a la familia de productos frescos y vitivinícolas.

Bajo este acuerdo, las plataformas de Alibaba van a ser designadas como canales oficiales por el gobierno argentino, que también va a proveer de soporte online y offline a los productores de vinos nacionales en China.

Estos canales recibirán apoyo con campañas para aumentar la conciencia y la educación sobre la cultura argentina del vino y la promoción de relaciones entre comerciantes de los diferentes países.

En un comunicado, Presidencia precisó que "el consumo de vino en China es cada vez mayor, ya que de acuerdo con las estadísticas de Alibaba de septiembre de 2016, el país asiático consume 16 millones de hectolitros de esa bebida cada año".

Se estima que las ventas online representan aproximadamente casi la mitad de las ventas de vino en China.

Al mismo tiempo, las partes trabajarán en conjunto, promoviendo la exportación y comercialización a China de alimentos frescos y productos agrícolas argentinos, como algunos cortes de carne, pollo y mariscos.

Se trata de un proyecto piloto que alcanza a la familia de productos frescos y vitivinícolas.

Por el acuerdo, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y Alibaba Group se comprometen a facilitar y apoyar asociaciones comerciales a largo plazo entre productores, distribuidores y exportadores argentinos, y distribuidores y comerciantes chinos.

Michael Evans, presidente de Alibaba Group, señaló: “Este acuerdo consolida el comercio entre Argentina y China. Argentina es uno de los mejores productores de vino y alimentos del mundo. Los consumidores chinos tienen un creciente interés por adquirir alimentos frescos y productos de calidad internacional. Los beneficiarios finales serán los comerciantes, especialmente, las pequeñas y medianas empresas, que tendrán acceso a oportunidades comerciales internacionales sin precedentes a través de las plataformas de Alibaba”.

Esta acción acompaña las políticas que desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación a cargo de Ricardo Buryaile, impulsan la apertura de nuevos mercados.

El ministro aseguró que la firma de este memorando abre “una posibilidad para que la Argentina pueda dar su primer paso en esta plataforma online de la mano del sector agroindustrial”.

Dijo que “China es nuestro segundo socio comercial luego de Brasil, alcanzando los 3.800 millones de dólares en exportaciones y, de ese valor, el 85% corresponde a productos agroindustriales”. “Comenzamos con 4 sectores muy relevantes como carnes, pollo, pescado y vinos, pero creemos que en una siguiente etapa podremos sumar más productos, estamos en condiciones de ofrecer alimentos con valor agregado”, afirmó Buryaile.

Por su parte, Francisco Cabrera, titular de la cartera de Producción de la Nación, agregó: "Nuestro objetivo es ayudar a las PyMEs a crecer para generar más empleo de calidad para los argentinos. Una inserción inteligente al mundo significa recuperar la confianza para que los productos de nuestras PyMEs vuelvan a los mercados perdidos; hace años que Argentina se convirtió en una de las economías más cerradas del mundo. Estamos abriendo nuevas oportunidades de negocio, orientadas principalmente a las PyMEs que son las mayores impulsoras del empleo y del desarrollo de las economías regionales. En este sentido, la visita de Jack Ma y el memorando de entendimiento con Alibaba son pasos importantes. Y su presencia en el país es inspiradora para los emprendedores argentinos".

Alibaba Group es la mayor plataforma online y móvil de comercio electrónico que opera en mercados business-to-business (B2B), business-to-consumer (B2C) y de venta entre consumidores (C2C). A través de la firma de este acuerdo, se convertirá en un canal de promoción para los productos frescos y vitivinícolas argentinos en China, con apoyo del gobierno nacional.

Entre las medidas de cooperación establecidas en el acuerdo, Alibaba Group organizará iniciativas promocionales en China, que se llevarán a cabo en los próximos 12 meses.

La primera de estas iniciativas promocionales está prevista durante la visita del Presidente Mauricio Macri a China en la semana del 14 de mayo de 2017.

Argentina, por su parte, se compromete a colaborar estrechamente con Alibaba para aumentar el volumen de alimentos frescos y productos agrícolas locales exportados a los consumidores de China.

“Este acuerdo es un gran paso para la Argentina en su camino a ser el ‘supermercado del mundo’, y forma parte de la misión que asumimos en la Agencia para acercar a las PyMEs argentinas mejores oportunidades comerciales y una mayor competitividad en el plano global”, indicó Juan Pablo Tripodi, Vicepresidente de Comercio Internacional de la AAICI.

El acuerdo se firmó en presencia de los Ministros de la Nación de las carteras de Producción, Francisco Cabrera; Agroindustria, Ricardo Buryaile; y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao acompañados por los Secretarios: Mariano Mayer (Emprendedores y PyMEs) y Marisa Bircher (Mercados Agroindustriales); Jorge Aguado, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires.