Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Jack Ma pasó por Buenos Aires: sus máximas para llegar al éxito
2 de mayo de 2017
Jack Ma, fundador y creador de Alibaba, brindó una charla magistral en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, en la cual desglosó los principales ejes de su pensamiento llevado a la práctica.

Se crió en el seno de una familia humilde en la región de Hangzhou, y nunca distinguió en los estudios; en efecto, lo rechazaron en más de 30 trabajos antes de crear una empresa propia. Su historia personal lo señala como un hombre perseverante, con una excepcional capacidad para recuperarse y aprender de los errores. El resultado: hoy dirige un consorcio de comercio electrónico que emplea a 24 mil personas y que generó ventas por 463 mil millones de dólares en 2015, superando a los gigantes del rubro, Ebay y Amazon. En el marco de su visita a la Argentina, brindó una charla ante un auditorio colmado de público de todas las edades, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) ubicado en el Polo Científico Tecnológico de Palermo. La exposición fue presentada por el ministro de Ciencia de la Nación (MINCYT), Lino Barañao, y contó con la participación del subsecretario de Políticas, Jorge Aguado, quien ofició de moderador, y del secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación de la cartera de Producción (MINPROD), Mariano Mayer.

Durante la apertura del encuentro, el ministro Barañao consideró: “Que una empresa dé trabajo y triunfe internacionalmente no es producto sólo de las tecnologías, sino de un conjunto de valores muy humanos como la visión y la perseverancia”.

“Equivocarse no es lo importante, la clave está en no darse por vencido. Mirar hacia el futuro es lo que hace el emprendedor”, expresó Jack Ma durante su disertación ante más de 650 personas.

Dijo que “la tecnología debe servirnos para que trabajemos juntos en grandes problemas o enfermedades, como el sida, el cáncer o la contaminación. Creo que hay que prestar atención a la actual revolución tecnológica, y observar especialmente a las personas menores de 30 años porque son quienes viven y consumen en Internet. Hay más de 1,7 millones de personas que la usan hoy en día, entonces hay que pensar en ese fabuloso mercado y cómo venderle mejor. Internet es en la actualidad lo que la electricidad fue hace 30 años atrás, no es posible hacer nada sin ésta. En el futuro, el 90 por ciento de los negocios serán en línea y eso es un reto, porque primero hay que mejorar la velocidad de conectividad”.

“Cada revolución tecnológica destruye empleos y genera otros nuevos, y eso es algo que debemos considerar actualmente. Por eso si pensás simplemente en escala local, probablemente fracases. Si querés crecer, debes pensar en escala global. Hay gente que odia estos cambios impuestos por la globalización, aunque yo sí creo en ella, porque es imposible detenerla. Además, amplía la cantidad de empresas en el mercado y, a la vez, amplía la cantidad de potenciales clientes, lo que abre todo un nuevo abanico de posibilidades. Pero esto demanda creatividad, de allí que es necesario apoyar a los emprendedores con creatividad.”.

Quien fue rechazado en Harvard diez veces y hoy dirige una de las empresas más grande del mundo, dejó algunas frases clave:

“Las máquinas son poderosas porque nunca se cansan, no tienen mal humor y siempre están dispuestas a duplicar su productividad. El mundo está cambiando y muchos puestos de trabajo se van a perder. Pero como ocurrió en ocasiones anteriores, primer destruye pero finalmente, termina creando nuevos empleos”.

“En unos años más, el personaje de la revista Time será un robot que maneja una empresa. A diferencia de los humanos que analizamos información, las máquinas trabajan con datos. Para ser exitoso dentro de una empresa es necesario manejar una gran cantidad de datos simultáneos”.

“El mundo están los mejores expertos del ayer, pero todavía no están los del mañana. Hay que pensar de forma original y la mejor forma de lograrlo es cometer errores. También debemos entender que las oportunidades están aparecen las quejas”.

"Es mi primer viaje a la Argentina y es también, la primera vez que utilizo tres días de mi agenda para conocer la ciudad y me quedé asombrado con su oferta cultural". "No piensen que vender en línea es peligroso. Muchas veces uno debe asumir riesgos. Así, uno está acostumbrado a productos que ve todos los días y piensa que no le pueden interesar a nadie. Pero en la otra punta del planeta, eso que acá resulta obvio y repetido, es algo que nunca se ha visto”.

"Nadie creía que podíamos crear una gran empresa fuera capaz de cambiar el mundo. Los pesimistas remarcaban que en China, donde nací, no hay esperanza, no tiene logística y la gente quiere ver lo que compra. Si uno le hace caso de todo, termina por no hacer nada. Antes de emprender un nuevo desafío, uno debe pensar que hoy es difícil, mañana será todavía más complicado, pero en dos días, todo será maravilloso”. “Hay muchos libros que hablan del modelo Alibaba y los logros alcanzados. Si alguna vez me sentara a escribir mi versión, no enumeraría los éxitos sino los 1001 errores que cometí. Una de las cosas que aprendí si vas a montar una empresa, es que no hace falta contratar a los mejores, sino a la gente indicada para ese lugar”.

“La tecnología trae muchos problemas sociales. Sin miramos hacia el pasado, vemos que la primera revolución industrial dio origen a la primera Guerra Mundial. Por eso, es importante que todos los gobiernos presenten atención a esta tercera revolución tecnológica”. “En este nuevo orden social, dentro de mis empresas, hay un 49% de mujeres, que a su vez ocupan el 33% de los puestos gerenciales. Ustedes me preguntarán que tiene esto que ver con la realidad que vivimos, yo les digo que las mujeres se preocupan más por el otro que los hombres y lo que necesitamos en este momento es mirar un poco más a los costados y no siempre hacia adelante”.

“El comercio electrónico es donde están las oportunidades de compra y se va a transformar en el nuevo comercio minorista. En los próximos 10 años, todos los productos serán hechos a medida para el cliente y se van a conseguir sólo por Internet”.