Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina denunció que devaluación generó "millonarias ganancias a funcionarios"
3 de mayo de 2017
Como no hay mejor defensa que un buen ataque, la ex presidenta Cristina Fernández denunció hoy que la devaluación generó "millonarias ganancias" a funcionarios.

Fue al declarar como testigo ante la Justicia en la causa dólar futuro.

Denunció, además, que existió una reunión el 13 de diciembre de 2015 entre el presidente del mercado Rofex, Andrés Ponte; el entonces secretario de Finanzas Luis Caputo; y Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, en la cual se fijó el precio del dólar.

La declaración de Cristina fue en el marco de la causa que investiga al presidenta del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, y al juez federal Claudio Bonadio, entre otros, por defraudación cometida con la venta de dólar futuro.

La denuncia se inició a partir de dichos de la expresidenta durante su defensa en la investigación por la venta de la divisa norteamericana durante su gestión, en la que fue enviada a juicio oral y público por defraudación por Bonadio.

En la causa en la que este miércoles declaró la exmandataria, a cargo del juez federal Sergio Torres, también se busca determinar si algunos funcionarios del gabinete nacional, entre ellos, Quintana y el jefe de asesores de Presidencia, José Torello, fueron favorecidos con la compra de dólar a futuro.

En los alrededores de Comodoro Py se montó un operativo de seguridad con 1000 gendarmes por la llegada de la exmandataria, aunque no hubo presencia de militancia kirchnerista como en oportunidades anteriores.

El fiscal Jorge Di Lello fue el encargado de tomarle declaración a Cristina Kirchner como testigo y bajo juramento, en el marco de una audiencia que tuvo lugar en su despacho, en un ambiente muy distinto al de sus últimas tres visitas a Tribunales, citada por hechos de corrupción.

Cristina dijo que días después de la asunción de Mauricio Macri, funcionarios de su gobierno y el presidente del mercado a futuro Rofex fijaron el valor del dólar.

Dijo que, a diferencia de lo que ocurrió durante su administración, la decisión de devaluar y cuestiones de política monetaria se tomaron en el Poder Ejecutivo y no desde el Banco Central.

Pero también buscó despegarse del asunto, al sostener que la operación de dólar futuro es una común en distintos países del mundo, y que durante su gestión se tomó la decisión en el Banco Central y no en la Casa Rosada.

Recordó que ningún candidato presidencial para las elecciones de 2015 dijo que iba a devaluar el peso.

Tras su declaración como testigo, Cristina Kirchner se dirigió al juzgado de Bonadio, un piso más debajo de Comodoro Py, para notificarse del procesamiento en su contra por asociación ilícita en calidad de jefa por los pagos que recibió en su empresa "Los Sauces" de alquileres millonarios a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, ambos beneficiados con obra pública durante su Gobierno.