Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Principio de acuerdo en SanCor: se levantó el paro
4 de mayo de 2017
La Asociación de Trabajadores de la Industria de la República Argentina (Atilra) y el Gobierno nacional llegaron esta noche a un principio de acuerdo por el conflicto de la empresa láctea SanCor y mañana firman un acuerdo, informó el secretario General del gremio, Héctor Ponce. Así, Con esta determinación, Atilra anunció el inmediato levantamiento del paro por 24 horas que había establecido para este viernes.

Este jueves se firmó un acta en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde hubo participación del Centro de la Industria Lechera (CIL), Apymel, el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, e Ignacio Werner, funcionario del Ministerio de la Producción.

El acta llegó al definirse como puntos básicos aportes con destino a Atilra, liberación de fondos para SanCor y tratamiento en un futuro próximo del Convenio Colectivo de Trabajo.

El acuerdo definitivo se firmará este viernes al mediodía en la sede de la cartera laboral.

Atilra reveló que rescata "la unidad solidaria y monolítica que han demostrado los compañeros y compañeras a lo largo del tiempo que duró la huelga, unidad en la acción que permite salvaguardar" sus "derechos".

"Además, la solidaridad demostrada por todos para los compañeros para con los trabajadores de SanCor es digno de todo elogio. Sólo me queda agradecerles en nombre del Consejo Directivo las demostraciones de apoyo y afecto. Un abrazo enorme para todos", concluyó la Asociación mediante un comunicado difundido a la prensa.

Al menos 11 plantas de SanCor permanecieron paralizadas como consecuencia del paro nacional lanzado por el gremio de trabajadores del rubro lácteo, mientras se agrava el desabastecimiento de productos de la tradicional marca argentina. Atilra -que enrola a 30 mil trabajadores- logró frenar la operatoria en todas las plantas del país en solidaridad con la cooperativa láctea, mientras las cámaras empresariales Apymel y CIL cuestionaron la medida de fuerza.

La huelga nacional fue decidida por los delegados zonales de todo el país de Atilra que se congregaron en la sede del sindicato en esta capital.

El vocero de la medida de fuerza, Héber Ríos -delegado de General Rodríguez- dijo que "preocupa el futuro de las 4.400 familias" de los empleados de SanCor cuya continuidad laboral peligra.

El paro alcanza a todas las empresas de la industria láctea de la Argentina que cesaron su trabajo.

El secretario general de Atilra, Héctor Ponce, advirtió que el sindicato está "dispuesto a reducir hasta un 70 por ciento el "aporte personal mensual permanente patronal" que reciben "para la obra social".

Aseguró que el CIL que representa a las empresas "también debería dar respuestas" y cuestionó a esa entidad porque está especulando con "sacar ventajas de la situación de SanCor".

"Las cámaras empresariales quieren una negociación del Convenio Colectivo de Trabajo a la baja y que no se haga recomposición salarial en todo el año", advirtió Ponce, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de Atilra, en Hipólito Yrigoyen 4056, de esta capital.

Por su parte, las pymes lácteas enroladas en la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) aseguraron en un comunicado que cerca de 200 empresas del sector lácteo están "al borde de la quiebra".