Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Baradel lanzó amenazas si no devuelven los días de paro descontados
El por ahora jefe del Suteba exigió cumplir con un fallo que ordenó devolver el dinero. Dijo que de lo contrario habrá "acciones directas" de docentes
8 de mayo de 2017
Roberto Baradel, el líder del Frente Gremial Docente bonaerense, advirtió que declarará "a más tardar el miércoles una medida de acción directa" si la Provincia no devuelve el salario descontado por 16 días de paro realizado durante el conflicto en la paritaria de los maestros. Así lo advirtió hoy el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, durante una conferencia de prensa realizada en la sede de ese sindicato, ubicado en la calle Piedras 740, de esta Capital.

Baradel dijo que "entre hoy y mañana el gobierno provincial tiene que implementar las acciones necesarias para devolver a los docentes, en el lapso de 10 días, los descuentos que efectuó en el tema salarial, si no declararemos medidas de acción directa a más tardar el miércoles".

Planteó que "el gobierno viene incumpliendo con el fallo judicial que señala que la medida cautelar tiene carácter devolutivo" y pidió que el Poder Ejecutivo "dé cumplimiento efectivo al fallo, más allá de lo que se resuelva en la apelación". "Mañana habrá un congreso de la FEB y un plenario de Udocba", dijo Baradel, sobre los otros dos gremios mayoritarios de docentes bonaerenses y anticipó que posteriormente se reunirán todos los gremios para "discutir las medidas a adoptar".

Sostuvo que "desde Suteba llevaremos a ese encuentro como mandato la propuesta de hacer medidas de acción directa en caso de que el gobierno entre hoy y mañana no diga que hará el alcance".

La resolución judicial que ordenó reintegrar los descuentos dispuso también que la Dirección General de Cultura y Educación liquide y pague los haberes de los 280.000 maestros de la provincia conforme a la última propuesta salarial hecha, que se contará a cuenta del convenio de paritarias que finalmente se acuerde.

El mismo fallo ordenó a los gremios docentes que por el plazo de 30 días no hagan paros ni ninguna otra forma de protesta que implique la pérdida de días de clase.

La decisión de la jueza María Ventura Rodríguez fue apelada por el gobierno bonaerense y fuentes del Ejecutivo provincial ratificaron hoy que la administración de Vidal no va a pagar los días no trabajados.

"No es rebeldía judicial sino una abundante jurisprudencia que avala esta posición en tribunales superiores", dejaron trascender a esta agencia.

Fue una semana cargada la que tuvo Baradel. Primero con la denuncia que recibió en el Ministerio de Trabajo por irregularidades en los padrones de las próximas elecciones sindicales del 17 de mayo, cuando el dirigente aspira a retener la conducción del gremio. "Queremos elecciones limpias y democráticas, por eso exigimos la entrega inmediata de los padrones a 8 días hábiles de la elección. Hoy hacemos esta presentación ante el Ministerio de Trabajo ante la negativa de la Junta Electoral dirigida por la lista de Baradel a este elemental pedido democrático del Frente Multicolor", aseguró en un comunicado Nathalia González Seligra, secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA La Matanza.

Según la lista Multicolor, el oficialismo no les entrega los padrones definitivos ni provinciales ni en las seccionales, con lo que sólo la lista Celeste sabe dónde vota cada docente. La denuncia de que obstruyen la participación de los docentes la hizo también la secretaria general de Suteba en La Matanza y candidata a secretaria general del gremio, Romina Del Plá. Luego, sobre el final de la semana pasada, los gremios levantaron la “Escuela Itinerante” en la ciudad de Buenos Aires y la “Carpa de la Dignidad Docente” en La Plata, sin haber logrado el objetivo de conseguir la paritaria nacional, motivo central por el cual la "escuela" se había montado frente al Congreso. Ahora la estructura viajará hacia Formosa para iniciar un recorrido por todo el país.