Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La inflación fue del 2,1% en abril, según el IPC Congreso
Así, el costo de vida acumuló 27,3% en términos interanuales, el más bajo de la era Macri. Pero a este ritmo superaría la meta fijada por el BCRA
9 de mayo de 2017
Los distintos indicadores de inflación que son tomados como referencia siguen enviando señales ambivalentes. El IPC Congreso, que pondera distintas mediciones de precios minoristas de consultoras privadas y entes estadísticos provinciales, reflejó una inflación de 2,1% para abril.

Mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses la tasa se situó en 27,3%, por debajo del 30% y en el nivel más bajo de la era Macri, en la comparación mensual se mantuvo por encima del 2% por tercer mes consecutivo, en una preocupante aceleración si se considera la inflación medida por el INDEC a lo largo del segundo semestre de 2016.

En los últimos seis meses del año pasado la inflación acumuló un 8,8% según los datos oficiales. Y según el IPC Congreso, en apenas cuatro meses de 2016 sumó 8,3%, una tasa cercana.

Si se toma exclusivamente el IPC Congreso, este reflejó en el segundo semestre de 2016 una inflación superior a la del INDEC, de 10,5%. "De mantener la tendencia, durante el primer semestre de 2017 la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA", explicó el reporte.
No obstante, la inflación del primer semestre de 2017, aún siendo más elevada que la del semestre precedente, se estabilizó en un rango muy inferior al del mismo período de 2016, lo que permite una lectura positiva al tener en cuenta que el Gobierno autorizó también este año incrementos de tarifas y precios regulados. Basta recordar que según el IPC Congreso la inflación de abril de 2016 fue de 6,7%, la más alta desde 2002, y acumuló un incremento del 19,4% en el primer cuatrimestre del año pasado.

El indicador informado por el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, entre otros, puede diferir de los datos del INDEC, pues el ente oficial utiliza para sus mediciones una canasta de bienes y servicios del área metropolitana de Buenos Aires, mientras que el IPC Congreso, por su composición, incorpora información de distritos del interior del país.