Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Imputan a los jueces de la Corte que votaron a favor del 2x1
El fiscal federal Guillermo Marijuán le solicitó al juez federal Daniel Rafecas que abra una causa judicial, luego de una denuncia de Marcelo Parrilli
9 de mayo de 2017
El fiscal federal Guillermo Marijuán solicitó que se abra una causa judicial contra los jueces de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti, y Carlos Rosenkrantz, quienes con su voto avalaron que se aplicara el cómputo del 2×1 para beneficiar a Luis Muiña, un militar condenado por crímenes de lesa humanidad.

El pronunciamiento surgió a raíz de una denuncia del abogado y ex legislador porteño Marcelo Parrilli, quien denunció a los magistrados por "prevaricato".

"Este acusador público considera que la solución brindada por los juristas podría contrariar el contrato social de los argentinos y la política de Estado sostenida por sus tres poderes para perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar", argumentó Marijuán en su dictamen.

De acuerdo al sorteo realizado ayer, el expediente recayó en el juzgado de Daniel Rafecas, quien deberá decidir finalmente si acepta el pedido del fiscal y avanza con la instrucción.

Rafecas visitó este martes el Hospital Posadas para tomarle declaración a testigos y eventuales víctimas del accionar de Muiña durante la Dictadura. La mayoría de los denunciantes son personal médico o enfermeros.

La sentencia de la Corte que convalidó el cómputo del 2×1 para Muiña generó una ola de reclamos de otras personas que están en una situación procesal similar. Sin embargo, los tribunales inferiores pueden apartarse del criterio del máximo tribunal, tal como sucedió en San Juan.

Organizaciones sociales y políticas, entre ellas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, convocaron a una concentración mañana miércoles, a las 18, para manifestarse contra la decisión de la Corte Suprema.