Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Trump despidió al director del FBI
9 de mayo de 2017
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, despidió a James Comey, director del FBI.

Fue luego de la polémica declaración en el Congreso que obligó a la agencia a enviar una carta para corregir su testimonio sobre los correos de la asistente de Hillary Clinton.

"El presidente ha aceptado la recomendación del Fiscal General y del Procurador General Adjunto sobre el despido del director del FBI", dijo a los periodistas el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Su despido se produjo poco después de que el FBI enviara hoy una carta al Congreso corrigiendo información ofrecida la semana pasada por su jefe respecto a la investigación sobre los e-mails de Hillary Clinton que, según la ex candidata presidencial, le costó la elección el pasado noviembre.

El error nació cuando Comey habló sobre los correos electrónicos de Clinton que fueron encontrados en la computadora de Anthony Weiner, quien en ese entonces era el esposo de Huma Abedin, una de las asesoras más cercanas de la ex secretaria de Estado.

"El FBI es una de las instituciones más respetadas y alabadas de nuestra nación y hoy marcará el nuevo comienzo de la joya de la corona del cumplimiento de la ley", aseguró el presidente Trump según el comunicado de prensa distribuido por la Casa Blanca.

En una audiencia ante un comité legislativo, Comey reconoció la semana pasada que le generaba "náuseas" pensar que había incidido de alguna manera en el resultado electoral.

Ese mismo día afirmó que Abedin había enviado miles de correos electrónicos a la computadora de su entonces esposo, algunos con información clasificada.

Donald Trump echó al director del FBI por el escándalo de los mails de Hillary Clinton by Clarin.com on Scribd

"Abedin parece haber tenido la práctica regular de reenviarle correos a él (a Weiner) creo que para que los imprimiera y así entregárselos a la secretaria de Estado", dijo Comey. Sin embargo, estos datos no eran ciertos, tal como se supo hoy.

Comey, que fue duramente criticado por salir a anunciar la reapertura de la investigación contra Clinton a 11 días de las elecciones, fue nombrado director del FBI por el ex presidente Barack Obama en 2013 para un mandato de 10 años que comenzó sirviendo para sustituir en el cargo a Robert Mueller. Comey es un jurista republicano que trabajó para George W. Bush como segundo del Departamento de Justicia y había previamente ejercido como fiscal en Chicago, Richmond y Nueva York.

Comey había conseguido una aprobación casi unánime en el Senado: 93 votos a favor y tan solo uno en contra, el del senador republicano Rand Paul.