Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Báez lavó U$S 77 millones tras morir Kirchner, según Fariña
Declaró que durante la madrugada para garantizar las condiciones del Programa de Protección a Testigos e Imputados
10 de mayo de 2017
El denominado valijero Leonardo Fariña aseguró que estima en unos "77 millones de dólares" el dinero que el detenido empresario Lázaro Báez habría lavado "a partir de la muerte del expresidente Néstor Kirchner" en 2010 y hasta 2011.

Fariña se expresó en esos términos durante una audiencia que se desarrolló bajo estricto hermetismo y durante la madrugada, un horario inusual para los tribunales de Comodoro Py.

El financista llegó el martes las 23:00 y su declaración se extendió hasta las 5:00, para garantizar las condiciones del Programa de Protección a Testigos e Imputados en el cual está incluido Fariña.

Ante el juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7, Fariña llegó al cálculo de la fortuna que lavó Báez por las distintas operaciones de transferencias y compras de bienes tales como "las adquisiciones de los campos El Entrevero, en Uruguay, y El Carrizalejo, en Mendoza, la compra de SGI y una cooperativa".

Además, aseguró que en las operaciones de lavado de dinero también intervinieron los financistas Santiago Carradori, Federico Elaskar, Maximiliano Goff Dávila y Carlos Molinari: "Sabían que era plata de Báez y cada uno se quedó con una parte, más o menos el 5 por ciento".

Fariña cuenta con dos procesamientos por lavado de dinero en esta causa y estuvo detenido varios meses en otra causa por evasión tributaria agravada por disposición de un juzgado de La Plata.

La ampliación de su indagatoria se produjo horas después de que el exfinancista Federico Elaskar también declarara como imputado y lo acusara a él, a Fariña, de que "le robaba plata a Lázaro" Báez. Según Elaskar, Fariña le robó plata a Báez aunque aclaró no saber "exactamente cuánto" aunque "sí que fue mucho".

En ese sentido, Elaskar aseguró que Fariña le sacaba dinero a Lázaro, pero como no podía justificar su patrimonio consiguió un testaferro, al que identificó como Carlos Molinari (el empresario también procesado), a quien le pedía que le pagara su casamiento con Karina Jelinek, los autos y los viajes.

Las indagatorias continúan los próximos días y se extenderá hasta el 6 de junio próximo, cuando tiene cita el empresario Báez.

Las nuevas indagatorias fueron fijadas por el juez atendiendo un fallo de la Sala I de la Cámara Federal que ordenó que se vinculen las maniobras de lavado de dinero con las irregularidades en las licitaciones que el kirchnerismo entregó al empresario Báez.