Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Macri preocupado por "la cantidad de gente que no ve aún mejoras"
En Dubai, el presidente sostuvo que "en octubre vamos a discutir si seguimos con el cambio o si volvemos al populismo". No le preocupa reapertura de la causa contra jefe de la AFI
14 de mayo de 2017
En Dubai, antes de su viaje a China para atraer inversiones, el presidente Mauricio Macri admitió estar "preocupado por la cantidad de gente que todavía no ve las mejoras". Y dijo que no está "para nada preocupado" por la reapertura de la causa que compromete a Arribas. Admitió que "en octubre vamos a discutir si seguimos con el cambio o si volvemos al populismo".

El presidente Mauricio Macri se reunió con el minsitro asistente de Relaciones Exteriores de Emiratos Arabes Unidos, Mohammed Sharaf y un grupo de empresarios de ese país.

Esta fue la entrevista con Clarín:

- ¿Puede mejorar el clima este viaje?

- Y, sí, es el viaje del año. China y Japón son dos países que han demostrado mucho interés en profundizar la relación con la Argentina. Con China habíamos tenido un arranque complejo porque habíamos heredado muchos contratos que técnicamente tenían muchas fallas y hubo que renegociar. Bueno, para ellos no fue fácil entender que cosas que estaban firmadas dos años antes de que nosotros lleguemos al poder había que plantearlas de nuevo porque así no se podían hacer (se refiere a la construcción de dos represas).Pero hemos encontrado una actitud muy abierta por parte de ellos para reencauzar la relación y espero que el viaje sea un éxito. Tenemos previsto firmar muchísimos acuerdos que abren campos de cooperación que deberían traer inversiones a la Argentina y apertura de mercados. Con Japón pasa lo mismo, mucho más ligado al sector privado porque el Estado no participa tanto. Las grandes corporaciones japonesas nos están recibiendo y va a haber algunos anuncios muy importantes.


- ¿En términos económicos cuál va a ser el impacto real de este viaje? Porque si bien su Gobierno insiste que la economía ya está arrancando, en muchos sectores genera dudas...

- No, no, yo no veo dudas. Argentina va a crecer después de más de cinco años que no crecía. El tema es que lo que sí queda claro es que para que los resultados del crecimiento alcancen a toda la población hay que crecer muchos años seguido, entonces hay mucha gente que todavía no percibe esta mejora. Pero la realidad es que la Argentina está creciendo y se ha abierto a un proceso de inversión. Esos procesos de inversión llevan tiempo, lo importante es que cada día estamos un poco mejor y hay que trabajar todos juntos en forma coherente para que este proceso vaya lo más rápido posible. Yo me voy a dormir todas las noches pensando en la cantidad de gente que todavía no percibe las mejoras. - Desde el comienzo de la gestión usted dijo que la obsesión del Gobierno era la inflación. Hoy se sigue insistiendo en que va a bajar, pero muchos descreen de que se vaya a cumplir con la meta oficial. ¿Ratifica esa meta?

- Estamos todos comprometidos en el tema porque sabemos que la inflación es lo que más les pega a aquellos que menos tienen. Y somos optimistas en que vamos a tener en la segunda parte del año una baja importante de la inflación, ya que, por empezar, no tenemos aumentos de tarifas, que tanto impactan en los índices.

-¿Cuál será la inflación de este año?

- No me gusta hacer pronósticos. Lo que digo es que tenemos que llegar a bajarla a un dígito para 2019. Ese es el compromiso.

-Pero perdón, presidente, en el presupuesto ustedes dijeron que la inflación iba a estar entre el 12 y el 17 por ciento. ¿Eso sigue siendo posible?

- El Banco Central sigue siendo optimista.

- ¿Y el Gobierno?

- El responsable primario de la inflación es el Banco Central.

- Volviendo al plano internacional. ¿No siente que le exigen mayor presencia a la región en la crisis de Venezuela y especialmente a usted?

- Yo he asumido desde hace varios años la defensa de la libertad y de los derechos humanos de los venezolanos. Lo hice incluso antes de ser presidente. Por suerte hoy hemos logrado desde la presidencia pro tempore del Mercosur que se exprese la misma demanda. La canciller Susana Malcorra ha hecho un gran trabajo. Ahora vamos a la reunión de Unasur, donde seguramente el tema va a volver a salir y vamos a reiterar que no hay otro camino que llamar a elecciones, liberar a los presos políticos y respetar la independencia de los poderes. Es algo que tenemos que plantear, expresar y reclamar en cada foro y lugar que podamos. La situación de Venezuela es dramática.

- ¿Ve una resolución del conflicto en el corto plazo?

- Estamos empujando a que se abra una negociación que tenga como base estos tres puntos: fecha de elecciones, liberación de presos políticos y que se le devuelva al Congreso su autonomía.

- ¿Es cierto que usted cree que son determinantes las elecciones que vienen para las inversiones?

- Obviamente. Los argentinos tenemos que confirmar la vocación del cambio. Acá en octubre vamos a volver a discutir si el cambio que hemos emprendido es algo en lo que creemos y en lo que estamos dispuestos a trabajar en el largo plazo o si queremos volver al populismo y al aislamiento de la Argentina. Recién en la reunión con los árabes nos planteaban que están muy entusiasmados en trabajar con nosotros mucho tiempo. Hablamos de seguridad alimentaria, de energías renovables, de la logística. Pero todos plantean que tiene que haber confianza, que tiene que haber acuerdos de largo plazo y reglas aceptables. Y todo eso lo garantiza seguir con las reformas que hemos emprendido.

- Ya definió que Elisa Carrió competirá en la Ciudad. ¿Qué va a pasar en la provincia de Buenos Aires?

- Todavía no está definido. Pero insisto: más allá de los candidatos, acá lo que se va a discutir es si seguimos con el cambio o si se vuelve para atrás.

- La ex presidente Cristina Kirchner dijo ayer que Cambiemos estafó al electorado porque propuso una cosa en la campaña y después hizo otra. ¿Qué le genera esa crítica?

- Yo no puedo estar comentando todos los días las barbaridades que dice la ex presidenta.

- ¿Le cree cuando dice que sus partidarios deben excluirla de las candidaturas? ¿A usted le gustaría enfrentarla?

- Que haga lo que la haga más feliz.

- Le quiero preguntar por el 2 x 1 que...

- (Interrumpe) No, yo ya dije lo que tenía para decir.

- ¿Cómo toma que la Justicia haya decidido reabrir la causa contra Arribas por el supuesto cobra de coimas?

- No me preocupa. Para nada. La información que ha presentado Arribas está clara y creo que ya ha dicho todo el ministro Garavano sobre qué está sucediendo con un sector de la Justicia.

-Pero la causa se había cerrado y se vuelve a abrir por las últimas revelaciones de Meirelles. ¿No cambió el escenario?

- La pregunta es quién es Meirelles. Esa es la pregunta.