Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de agosto de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Sturzenegger no se achica y sigue subiendo la tasa
A pesar de lo que reclaman miembros del Gabinete, el jefe del BCRA considera que la inflación aún es alta y juega fuerte con el alza de intereses
16 de mayo de 2017
A pesar del malestar que existe en el Gabinete con su política contractiva, el Banco Central apretó un poco más el torniquete monetario para contrarrestar las presiones inflacionarias.

Decidió subir 1,25 puntos porcentuales la tasa de interés anual que paga por las Lebac a 35 días (las que son referencia del mercado) y la fijó en 25,5%, contra el 24,25% que había decidido pagar en la licitación de un mes atrás. A pesar de que esta decisión desatará fueres críticas en el sector empresario, el Banco Central pareció querer dejar en claro que no piensa resignar esfuerzos en pos de alcanzar la meta de inflación fijada en un 17% anual.

El apretón también parece ser una señal política. En el mercado financiero se interpretó que sin un sólido apoyo político de la Casa Rosada, Federico Sturzenegger, titular del BCRA, no se habría animado a esta decisión de política monetaria.

Lo cierto es que ayer vencían cerca de 470.000 millones de pesos y con un índice de inflación que se resiste a caer, un eventual exceso de pesos haría más difícil la lucha contra la inflación.

En el balance del mes, el Central explicó que hubo una contracción monetaria de 85.000 millones de pesos. Lo explica así: tras la licitación de dejó una expansión monetaria de 42.000 millones de pesos, pero como en las últimas semanas estuvo vendiendo Lebacs (a cambio de pesos) por 127.000 millones, el saldo del mes da una contracción de pesos en circulación.

Aunque el Banco Central adoptó como tasa de referencia la que se ubica en el medio del corredor de pases (a mitad de camino de la tasa que paga por pases pasivos y la que cobra por pases activos), el volumen de pesos sigue estando en las Lebac.

Eso podría cambiar en junio, cuando la Legislatura Porteña apruebe -así parece que será- la decisión de dejar de cobrar Ingresos Brutos a las operaciones de pases, tal como se lo pidió en su momento el Banco Central. El día que eso ocurra, los bancos -principales jugadores en el mercado de Lebac, podrían volcarse al mercado de pases porque no tendrán una carga impositiva, algo que hoy juega a favor de las Lebac.

Con esta tasa de interés habrá que ver hacia dónde se mueve el tipo de cambio, que estuvo subiendo en los últimos días.