Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
10 de diciembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Baradel ganó las elecciones del Suteba en Provincia
17 de mayo de 2017
Roberto Baradel fue reelegido secretario general de Suteba, uno de los mayores gremios de docentes estatales de la Provincia.

Fortalecido por el respaldo mayoritario de los afiliados, ahora se espera otra definición tanto o más difícil que el examen de las urnas: alcanzar un acuerdo con el gobierno bonaerense en paritaria que lleva más de tres meses de controversia.

Escrutados el 30% de los votos, la lista Celeste (de Baradel) obtiene el 73% de los votos, frente al 25% de la lista de Romina Del Pla (izquierda), y 2% en blanco. Del Pla reconoció la derrota.

La discusión del Frente de Unidad Gremial (FUD) con las autoridades provinciales por el aumento de haberes para 2017 quedó congelada las dos últimas semanas.

“No nos parecía oportuno contaminar la campaña del gremio y tampoco el proceso eleccionario con las fricciones de la pugna salarial”, explicaron en despachos oficiales de la capital bonaerense. Ahora, con los resultados sobre la mesa, las autoridades del Gobierno evalúan la fecha para una futura convocatoria que deberá incluir una propuesta mejorada a la última que rechazaron los sindicatos.

Esa incluía un plan de aumento del 20% anual en tres tramos, ajustable por índice de inflación, más un aporte de 450 pesos derivado del ahorro en el ausentismo del sistema y una recomposición –fija y de hasta 2.500 pesos- por la pérdida del poder adquisitivo en 2016.

La renovación de autoridades en Suteba condicionó todas las negociaciones que empezaron el 6 de febrero y que derivaron en la realización de 16 paros, según la lectura oficial. Baradel terminó fortalecido en esta pulseada interna porque, de acuerdo a las cifras preliminares, pudo mejorar en algunos puntos el apoyo obtenido en 2013 y porque tiene chances de recuperar alguna de las filiales perdidas en aquella compulsa electoral.

Su agrupación –lista Celeste- compitió con una coalición de sectores de izquierda moderada y troskistas, que confluyeron en la dirigente Romina Del Pla, secretaria de la poderosa seccional de La Matanza.

Hace cuatro años, la “lista Multicolor” consiguió alcanzar casi el 35% de los votos y se apoderó –además de La Matanza- de filiales numerosas como ellas La Plata, Quilmes, Berazategui, Ensenada, Bahía Blanca, Marcos Paz y Tigre. Creció la expectativa de esos sectores de lograr un sorpresivo avance que pusiera en riesgo el liderazgo del histórico referente de los docentes.

Con una fuerte identificación con la gestión kirchnerista, Baradel fue cuestionado por “acordar” con las autoridades que estuvieron a cargo de Nación y Provincia hasta diciembre de 2015.

Ahora, Baradel fue uno de los más duros opositores a María Eugenia Vidal, por no elevar la propuesta salarial. Y también atacó la decisión del ministro Esteban Bullrich de suspender la realización de una paritaria con las centrales docentes nacionales. El reelegido secretario de Suteba también integra la Ctera y pretende terciar en la discusión por el manejo de la CTA unificada.

Fuentes de la Multicolor mantienen con expectativa los resultados de Mar del Plata, donde tienen chances de ganar la seccional. Y hay indicios de que mantendrían el predominio en la mayoría de los distritos que conducen desde 2013.