Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de mayo de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"No renunciaré", dijo Temer en medio de un tembladeral
18 de mayo de 2017
El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció esta tarde que no renunciará a su cargo, tras ser implicado en una denuncia de avalar el pago de coimas a un aliado político.

"Mi gobierno vivió en esta semana su mejor y su peor momento", dijo, en relación a los buenos datos económicos difundidos días atrás y el escándalo surgido por la difusión de una grabación de un supuesto pedido de coimas realizada por el dueño del gigante frigorífico JBS Joesley Batista para su aliado político Eduardo Cunha.

"No renunciaré", afirmó, en relación a la acusación que lanzó el empresario en su delación, de que el jefe del PSDB le pidió explícitamente una coima de 20 millones de dólares. Lo dijo en una breve conferencia de prensa, luego de que hoy la Corte Suprema de su país habilitara una investigación en su contra.

"La grabación fue realizada de manera ilícita", dijo el ex mandatario. "No podemos tirar a la basura todo lo que se ha hecho por este país", afirmó y aclaró: "No compré el silencio de nadie. No lo preciso. No tengo nada que esconder", aseguró.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó hoy la apertura de una investigación contra el presidente Michel Temer, sospechado de haber pactado con un frigorífico el pago de sobornos. El ministro Edson Fachin, del tribunal de alzada, dio vía libre a un proceso contra Temer por entender que hay indicios sobre su complicidad con los dueños del frigorífico JBS para comprar el silencio del preso Eduardo Cunha.

En caso de que se comprobara con las imágenes que hubo un acuerdo para que el empresario le pagara un soborno para no hablar a Cunha, Temer podría haber incurrido en el delito de obstrucción de la Justicia, porque perjudicó las investigaciones de la causa Lava Jato, informaron especialistas locales.

La decisión de la Corte parece cerrar más el cerco sobre Temer, que hoy perdió el apoyo de un aliado vital, el expresidente Fernando Henrique Cardoso.

"Estoy viviendo el peor momento de mi vida", dijo el presidente Temer a sus allegados a quienes aseguró que no renunciará, informó la prensa Temer se reunió con sus principales ministros y asesores en la noche del miércoles en el Palacio del Planalto, luego de que se informó que dio su aval al pago de un soborno para garantizar el silencio de su ex aliado, Eduardo Cunha, preso por corrupción.

Durante esa reunión Temer afirmó haber sido víctima de una "conspiración" por parte de los dueños del frigorífico JBS, Joesley y Wesley Batista, que lo grabaron cuando habría dado su venia al supuesto soborno