Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de octubre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cuál es la frase que puede acabar con el gobierno de Brasil
Figura en el audio grabado en forma clandestina por un poderoso empresario brasileño. Revela que el presidente sabía y avalaba sobornos
19 de mayo de 2017
"Tienes que mantener eso, ¿eh?", le advirtió el por ahora presidente del Brasil, Michel Temer, al dueño del frigorífico JBS, cuando le dijo que pagaba una "mensualidad" al ex jefe de Diputados, preso por corrupción, para que no hablara. Fue difundido por la TV Globo y hace temblar no sólo al gobierno sino a toda la clase política de Brasil.

Aunque la grabación que supuestamente compromete a Temer hasta ahora no fue difundida, sí se filtraron algunos pasajes, donde quedaría en evidencia la complicidad del mandatario con la compleja y gigantesca trama de corrupción en Petrobras.

“Tienes que mantener eso, ¿eh?”, fue la respuesta de Temer cuando el poderoso empresario Joesley Batista le dijo que pagaba una “mensualidad” al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha -preso desde octubre en el marco de la investigación Lava Jato- para convencerlo de que no delatara ante la justicia lo que sabe de la red de sobornos. La grabación habría sido realizada por el propio Batista, uno de los dueños del gigante frigorífico JBS, y entregada a los fiscales de la Operación Lava Jato para obtener un acuerdo de delación premiada, con una futura reducción de penas, según Globo.

-"Tem que manter isso, viu?" ("Tienes que mantener eso, ¿eh?"), habría respondidoTemer, cuando el empresario le contó su acuerdo con Cunha a cambio de su silencio.

Según Globo, en la grabación Temer sugirió a Batista hablar con el diputado federal Rodrigo Rocha Loures, su hombre de confianza y miembro de su partido, el PMDB, para resolver un litigio legal de JBS. "¿Le puedo contar todo a él (Rocha(?", preguntó Batista en la grabación.

-”Todo”, responde Temer, siempre según el diario O Globo, que no precisó cómo obtuvo la grabación.

Como prueba, Batista también habría presentado un video en el que se ve a Rocha recibiendo una maleta con 500.000 reales (casi 160.000 dólares), aseguró también O Globo.