Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Piden investigar llamadas de directivos de Odebrecht a la Argentina
Lo solicitó el fiscal federal Federico Delgado. Se trata de las comunicaciones durante el 2006 y 2015. Presentó un escrito ante el juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa
21 de mayo de 2017
El fiscal federal Federico Delgado reclamó investigar los llamados de directivos de Odebrecht entre 2006 y 2015 inclusive y solicitó profundizar en los anexos de los contratos que beneficiaron a esa firma, sospechada de haber pagado coimas en el marco del escándalo del Lava Jato en Brasil y con alcance en Argentina. Delgado presentó a última hora del viernes un escrito ante el juez federal Sebastián Casanello, en la causa que investigan si Odebrecht pago sobornos y sobreprecios para ampliar la planta potabilizadora sobre el río Paraná de las Palmas, en Tigre.

El fiscal, además, solicitó apoyo especializado para poder cruzar toda esa información clave y de alcance internacional.

En el marco de esta causa, el empresario arrepentido Leonardo Meirelles contó que había hecho supuestos giros bancarios al jefe de la AFI, Gustavo Arribas, pero no recordó a otros personajes, aunque tanto él como su ex jefe -Alberto Youssef- confirmaron cómo la empresa brasileña había logrado ganar licitaciones en Brasil y cómo exporto esa práctica al resto de los países en donde hizo negocios.

Delgado repasó ese mecanismo y señaló que "Odebrecht propone una discusión novedosa: un acuerdo para confesar el rol de la firma en los hechos en el marco de la ley 27.304" y recordó que la justicia argentina ya tuvo un caso con un arrepentido que confesó, Mario Pontaquarto, en la causa de los sobornos en el Senado y sin embargo los sospechosos fueron absueltos en el juicio oral.

"Si de alguna manera se exportó (a la Argentina) el modelo del Lava Jato, vuestra señoría debe concentrarse en reconstruir paso a paso cada una de las licitaciones y ese trabajo se está llevando adelante. Pero desde la perspectiva de la fiscalía hay que concentrarse en cada adenda firmada. Eso es: su por qué formal, sus partícipes y su fecha", advirtió el fiscal. Delgado propuso así cruzar esa información con "las reuniones oficiales que realizaron para ver si hubo correspondencia entre una claridad formal y una opacidad real" y reclamó los datos oficiales sobre el registro de visitas de la empresa entre 2006 y 2015 inclusive.

La fiscalía además promovió investigar los listados telefónicos de llamadas entradas y salientes de ese mismo periodo a los teléfonos de los directivos de Odebrecht en la Argentina. Pero también el fiscal reclamó "auténtico apoyo" a las áreas de Justicia y Seguridad frente a las limitaciones con las que se encuentran los investigadores ante un caso de repercusión internacional.

"Este caso es excepcional", dijo Delgado. Y, remarcó: "No es posible desagregar esa información como se hace cada día: a mano y entre todos los que integran la planta de lo juzgados y fiscalías con el auxilio de programadores disponibles gratis en la web. La magnitud del trabajo excede los límites del esfuerzo individual. Hace falta un compromiso más intenso del Estado". Tras sugerir la colaboración formal de áreas de seguridad y justicia con expertos en el tema, Delgado señaló que "el cruce entre los testimonios y la información digital nos va a llevar a desentrañar la verdad".

Y, sostuvo que completaría ese panorama "la información que el Estado brasileño estaría enviando y requirió la Procuración de Investigaciones Administrativas".