Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de octubre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Procesaron y embargaron a Cristóbal López por no pagar aportes
La Justicia en lo Penal Económico procesó a los dueños del Grupo Indalo por retención indebida de aportes previsionales de Telepiu SA, la razón social del canal C5N
22 de mayo de 2017
El empresario Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa sumaron otro procesamiento.

La jueza en lo penal económico María Verónica Straccia procesó a los dueños del Grupo Indalo por retención indebida de aportes previsionales de Telepiu SA, la razón social del canal C5N con un embargo de $ 25 millones.

Asimismo, se trabó un embargo de $ 23 millones a Mariano Frutos, quien está al frente de los medios de comunicación de Cristóbal López.

La resolución sostiene que tanto López como De Sousa fueron responsables de retener de manera indebida los aportes destinados a la seguridad social de un grupo de trabajadores de la empresa Telepiu SA, razón social de la señal C5N.

En todos los períodos investigados (05/2012, 06/2012, 04/2013, 06/2013 a 12/2013 y 01/2014 a 07/2014) se retuvo al personal de la firma señalada los fondos en concepto de aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social por sumas superiores a los $20.000, "y no se efectuó el depósito íntegro de las sumas retenidas una vez transcurridos los 10 días hábiles administrativos posteriores al vencimiento de la obligación", consignó la jueza Straccia.

Tras las indagatoria realizada al empresario K, procesado por asociación ilícita y lavado de dinero junto a Cristina Kirchner, la juez en lo Penal Económico, consignó que pese a que los trabajadores cobraron regularmente, en tiempo y forma, sus sueldos a través del depósito en sus cuentas bancarias, y que las retenciones de los aportes constan en los recibos de sueldo agregados a las actuaciones, así como también fueron exteriorizados en las declaraciones juradas correspondientes a los ejercicios mensuales investigados presentadas ante la AFIP, hubo una "apropiación indebida de aportes destinados a la seguridad social".

Además, en función de las pericias realizadas, se acreditó que Telepiu SA contaba con los fondos suficientes para realizar "las retenciones de los aportes de sus empleados e ingresarlas al Fisco en los plazos correspondientes".

Así, se comprobó que con las cuentas bancarias que operó la empresa de López -en los períodos investigado-, hubo algunos ejercicios negativos, pero en general, "se registró un flujo constante de fondos". En paralelo, se "recibieron acreditaciones por sumas millonarias en todos los ejercicios" y que la sociedad sí pudo hacer frente al pago de sus proveedores.